Seguramente en más de una ocasión has probado el Clamato, ese líquido rojo que le agregas a tus cocteles de camarón o micheladas para darles un sabor único. Hoy te revelaremos de qué está hecha esta bebida.
Historia del Clamato
El origen de la palabra Clamato se forma de dos vocablos ingleses: “clam”, que significa almeja y “tomato”, que significa jitomate y que coloquialmente se conoce como "jugo de clamato".
Este producto fue introducido en California, en 1969 por la compañía Duffy Mott con sede en Nueva York, originalmente fundada para industrializar productos derivados de la manzana. En México es parte de Grupo Peñafiel, compañía líder en la producción y distribución de bebidas carbonatadas y no carbonatadas.
¿Qué es el Clamato y de qué está hecho?
El Clamato, utilizado comúnmente para cócteles como el “Bloody mary” o la “Michelada”, se trata de una bebida industrializada elaborada de coctel de tomate y especias, que le brinda más sabor a las bebidas y comidas, pues puedes usarlo como condimento al cocinar, ya que tus comidas resultarán deliciosas.
Entre los ingredientes principales del Clamato tenemos el concentrado de jugo de tomate (que le da su característico sabor); caldo de almejas, ingrediente que le da su sabor a marisco y distintas especias, que se emplean para darle un sabor más complejo.
Entre estas especias se encuentran el glutamato monosódico, una sustancia que añade sabor y logra que la comida sea más apetitosa; la cebolla en polvo, el ajo en polvo, el azúcar y el ácido cítrico.
Otros ingredientes que contiene el Clamato son:
- Agua: Se utiliza para diluir el jugo de tomate y el caldo de almejas.
- Sal: Se utiliza para realzar el sabor del Clamato.
- Conservadores: Se utilizan para que tenga una vida útil más larga.
El Clamato es una bebida rica en vitaminas y minerales, como la vitamina C, el potasio y el hierro, también es una buena fuente de fibra. Sin embargo, el Clamato también es alto en sodio y azúcar. Por lo tanto, es importante consumirlo con moderación.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo preparar clamato para micheladas, competirán con las del puestito