Hoy responderemos la pregunta que más nos hacemos en el mes patrio, ¿por qué es tan cara la nuez de Castilla? No creerás la respuesta, pero seguro te hará mucho sentido del por qué la nuez de Castilla es tan codiciada en cualquier temporada.
En estas temporadas patrias hemos encontrado chiles en nogada de distintos precios, pero no nos dejarán mentir que este platillo suele tener costos elevados. ¿Por qué? Por su ingredientes, en especial la nogada que está hecha con nuez de Castilla, uno de los ingredientes más caros sino es que ese es el de costo más elevado.
¿Por qué es tan cara la nuez de Castilla?
La nuez de Castilla es tan cara porque para obtener 1 kilo de ella se requiere mucho tiempo de espera para su cosecha y mucho trabajo artesanal para su recolección, apertura y pelado de estas. Aunque te sorprenda el curioso motivo te vamos a explicar porqué.
Un árbol de nogal, el productor de la nuez de Castilla puede tardar aproximadamente seis años en dar frutos. Incluso hay árboles que fueron plantados de por una generación y la recolección podría ser hasta 4 generaciones después. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la producción nacional de nuez de Castilla, en 2019, alcanzó 1,556 toneladas, siendo Puebla el líder productor, pues aporta poco más del 50% de la producción total nacional.
El proceso de las hectáreas hasta tu mesa
La nuez de Castilla llega a nuestra mesa con una forma rugosa pequeñita de cerebro, así se ve pelada sin esa telilla café, pero antes de que la recibamos así se debe de pelar de la tela y sacarla de la cáscara dura y firme que la protege. Además, la nuez se recolecta cuando aún está verde y se deja madurar hasta que se torna café.
La cáscara de la nuez es tan dura que se debe golpear con otra nuez o artefactos caseros para poder pelarla con seguridad de que no se rompa. Al tenerla expuesta, de manera delicada se retira la cutícula, esto es, la capa café delgada que tiene la semilla.
Aproximadamente de 300 nueces enteras, se logra obtener un kilo de nuez limpia, además de que al retirar la piel los dedos quedan amarillentos y al paso del día esta sustancia se va ennegreciendo. Su costo es tan elevado porque es un trabajo 100% artesanal.
La nuez de Castilla se produce durante la segunda quincena de julio hasta la primera quincena de septiembre, así que si consumes chiles en nogada antes de este periodo, muy probablemente sea nuez pirata. A a inicios de la temporada su costo se encuentra de los $400 a $500 pesos hasta $900 a mil 200 pesos mexicanos el kilo (contemplando todo el proceso de traslado) al momento de llegar a las ciudades aledañas a Puebla que es donde más se consumen.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo diferenciar auténtica nuez de Castilla mexicana de la nuez 'pirata' para preparar un tradicional chile en nogada
Ver 0 comentarios