¿Alguna vez viste en el supermercado o en el mercado local unas pequeñas tiritas rojas que parecían hilos de costura de lo finos que son? ¡Ese es el azafrán! Es una especia sumamente codiciada desde siempre y no solo por el precio, sino porque tiene varios beneficios que ofrecernos, según expertos. ¡Aquí te los contamos!
El azafrán es una especia milenaria, que se origina de una planta. Lo que nosotros conocemos como el azafrán son las partes secas en forma de hilo de las flores (estigmas), que se utilizan para hacer especias de azafrán, colorantes alimentarios y medicinas.
¿Por qué es tan caro el azafrán?
En algunos lugares del mundo el azafrán es conocido como el oro rojo, de ahí podemos darnos una vaga idea sobre su costo. Al ser una especia tan fina y que se utiliza con mesura, nos podemos imaginar que también es de difícil acceso y eso es lo que lo hace tan caro.
A finales del 2018 se le conocía como la especia más cara del mundo, y es que tan solo para conseguir 1 kilogramo de azafrán puro se necesitan entre 200 y 250 mil flores de la planta Crocus sativus. Esto se debe a que cada una de las flores produce solo 3 hebras de oro rojo, según un artículo de la BBC.
En cuanto a la cosecha, si de por sí se requieren miles de flores, resulta que sigue siendo un trabajo artesanal a mano para evitar dañar los filamentos de azafrán. Sumado a eso, los países que más producen y exportan azafrán son Irán, España, Marruecos e India.
Estos son los beneficios que obtienes al consumir azafrán
- Es un potente antioxidante
El azafrán contiene varios compuestos vegetales que pueden actuar como antioxidantes que protegen tus células contra los radicales libres y el estrés oxidativo. Entre ellos, la cocina, que podría tener propiedades antidepresivas y proteger las células cerebrales contra daños progresivos.
- Mejora el estado de ánimo
De acuerdo con datos del estudio clínico Saffron in the treatment of depression, anxiety and other mental disorders: Current evidence and potential mechanisms of action, expertos descubrieron que el azafrán era tan efectivo para mejorar el estado de ánimo como medicamentos convencionales como fluoxetina, imipramina y citalopram, pero con menos efectos secundarios. Aunque estos hallazgos son prometedores, se necesitan estudios más largos en poblaciones muestra mucho mayores.
- Puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual
Una revisión del artículo Therapeutic effects of saffron (Crocus sativus L) on female reproductive system disorders: A systematic review en el 2024 encontró que el azafrán podría beneficiar varias áreas del sistema reproductivo femenino, aliviando algunos síntomas del SPM.
Otros beneficios que se han relacionado al azafrán (pero que no se han hecho estudios más amplios) son los siguientes:
Podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL, colesterol total, triglicéridos y presión arterial.
Puede bajar los niveles de azúcar en sangre, ya que un estudio de 2017 en animales mostró que el azafrán podría reducir el azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.
Mejora la visión en adultos con degeneración macular asociada a la edad
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar una deliciosa pierna de cerdo enchilada con especias para las cenas navideñas: receta del gran chef Yuri de Gortari
Ver 0 comentarios