Es probable que en alguna ocasión cortaras la carne cruda en tablas de cocina y se te olvidara lavarlas, sin embargo, debes saber que esto podría provocar una contaminación cruzada. Entonces, ¿cómo se debe desinfectar los utensilios que tuvieron contacto con la carne o pollo crudo? Los expertos nos indican la forma correcta.
¿Cómo desinfectar los utensilios que tuvieron contacto con la carne o pollo crudo?
La Ingeniera en alimentos y creadora de contenidos, Mariana Zapién a través de sus redes sociales, recomienda lo siguiente para desinfectar los utensilios que estuvieron en contacto con la carne cruda:
- Tener la tarja vacía, no puede haber otros trastes ahí para evitar la contaminación cruzada.
- Tras manipular la carne cruda, la experta recomienda lavar los utensilios que utilizaste con abundante jabón y agua limpia. Teniendo mucho cuidado para no salpicar.
- Se recomienda no usar la misma esponja con la que lavas tus trastes habitualmente, debe ser una específica para estos utensilios.
- Enjuaga y retira completamente el jabón.
- Sumerge los utensilios limpios en una solución desinfectante (siguiendo las instrucciones del empaque) y deja el tiempo en reposo que indica el fabricante.
- Enjuaga con agua, deja secar y ¡listo!
- No te olvides de lavar y desinfectar la tarja y la esponja que empleaste, para esta puedes hacerlo en el microondas por un minuto.
- Lava bien tus manos y usa un sanitizante para evitar enfermedades.
Por otra parte, Food Safety de EE.UU. coincide en que para prevenir una intoxicación alimentaria se deben seguir en casa varios simples pasos:
- Lávate las manos de forma correcta
Usa jabón común y agua, evita el jabón antibacterial y lávate el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas durante al menos 20 segundos.
- Lava las superficies y los utensilios luego de cada uso
Lava las tablas de cortar, los platos, los utensilios y las superficies de la cocina con agua caliente y jabón, especialmente después de manipular carne de res, aves de corral, pescados, mariscos o huevos crudos. No olvides lavar los paños de cocina con frecuencia en la lavadora, en un ciclo de lavado con agua caliente.
- Lava las frutas y las verduras
Evita hacerlo con la carne de res, la de aves de corral, huevos o mariscos para evitar que se propaguen los gérmenes nocivos por la cocina.
- Separa para evitar la contaminación cruzada
Usa platos y tablas de cortar diferentes para las frutas y verduras, y para las carnes, aves de corral, pescados, mariscos y huevos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Es bueno o no consumir pescado crudo? Esta es la recomendación de los expertos