¿Pitaya o pitahaya?: suenan igual pero no son lo mismo, estas son las diferencias entre éstas dos frutas exóticas

Pitaya roja
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

Debido a su nombre y sus similitudes físicas es muy común confundir estas dos frutas endémicas del continente americano, sin embargo existen algunas diferencias entre estas que las hacen únicas y aptas para diferentes usos.

La pitaya y la pithaya son frutas tropicales las cuales tienen un sabor y colores un tanto parecidos, y a pesar, de que las dos provienen de la familia de las cactáceas estas pertenecen a géneros diferentes, la primera proviene del género Stenocereus y se sabe que es endémica del continente americano, mientras que la segunda procede del Hylocereus y aunque su origen permanece incierto, esta también es considerada como una fruta endémica de México y América central.

Principales diferencias

Una de las características que las diferencia en si, es la forma y la cáscara, la pitaya también conocida como tuna roja, suele ser redonda y estar cubierta por espinas, mientras que la pitahaya tiene una forma un tanto más alargada y cuenta con una cáscara rugosa que asemeja a unas escamas, de ahí, que a esta fruta también se le conozca como fruta del dragón.

Otra forma de diferenciarlas, es el cactus del que estas nacen, mientras que el de la pitaya o tuna roja suele crecer en cactaceas columnares u órganos, la pitahaya o fruta del dragón crece en cactus trepadores los cuales suelen enrollarse en los árboles alimentándose de la humedad de sus cortezas.

Principales similitudes

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera ambas frutas contienen propiedades nutricionales con altos contenidos de vitaminas C, B, potasio, hierro, calcio y fósforo, además de que estas son buenas para mantenerte en forma ya que son bajas en calorías y gracias a su alto contenido de fibra pueden ayudarte a tener una mejor digestión.

Ambas frutas tienen parecidos en cuanto a color, forma y sabor, con un exterior de color que puede variar de rojizo o hasta blanco, y con una pulpa consistente que se puede encontrar de color rojo intenso, blanco o amarillo, estas frutas además suelen tener una serie de pequeñas semillas negras en su interior.

Cultivo de pitaya y pithaya en México

La producción de pitaya en México se centra en los estados de Oaxaca, Jalisco y Puebla en dónde según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el estado de Oaxaca es el principal productor con el 42.9% del total de pitaya mexicana y un valor de 68.38 millones de pesos; mientras que la pitahaya se da en estados con climas más tropicales como Quintana Roo y Yucatán, destacando Yucatán con 68.2% de la producción y valor total de 59.62 millones de pesos.

Es por eso que aunque no sean lo mismo, estas dos frutas mexicanas son igual de ricas y nutritivas además de ser uno de las producciones nacionales de las que dependen muchas de las familias mexicanas dedicadas al campo, cultivo y cosecha de frutas y verduras.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Pitahaya: qué es esta super fruta y cuáles son sus beneficios para nuestra salud

Inicio