El yogur griego se destaca como una opción tanto para el desayuno como para la elaboración de salsas y aderezos más saludables. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los mejores yogures griegos para hacer una ensalada de manzana navideña "saludable", según Profeco? A continuación, te lo compartimos...
Gracias a su versatilidad en la cocina, este producto es una opción popular entre los consumidores mexicanos. Es perfecto para quienes buscan hacer cambios en su alimentación o simplemente buscan una opción más saludable.
¿Cuáles son los mejores yogures griegos para hacer una ensalada de manzana navideña "saludable", según Profeco?
Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco se analizaron a 25 marcas de yogur griego del periodo del 28 de agosto al 10 de octubre del 2023:
8 Naturales bajos o sin grasa sin azúcar añadido
4 Con fresa o frutos rojos bajos o sin grasa con azúcares añadidos
2 Con fresa o frutos rojos con azúcares añadidos
3 Con fresa bajos o sin grasa sin azúcares añadidos
2 Saborizados sin azúcar añadido
1 Saborizado con azúcar añadido
1 Natural con azúcar añadido
3 Naturales sin azúcar añadido
1 Natural bajo o sin grasa con azúcar añadido
Y, que deacuerdo con la dependencia mexicana, se pueden clasificar estas marcas en función de las siguientes normas:
NOM-002-SCFI-2011. Productos preenvasados. Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.
NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- Información comercial y sanitaria.
NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018. Yogurt. Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba.
NOM-086-SSA1-1994. Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales.
NOM-243-SSA1-2010. Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.
Según la Revista del Consumidor, se verificó que los productos cumplieran con la información comercial detallada en sus etiquetas, incluyendo marca, denominación, contenido neto, declaración nutricional, condiciones de conservación, sistema de etiquetado frontal, número de lote y fecha de caducidad. Además, se aseguró que se indicaran los ingredientes, incluyendo el porcentaje de fruta, el país de origen, así como la razón social y domicilio del responsable del producto.
Para las pruebas realizadas, la procuraduría se propuso verificar que los productos cumplieran con la información declarada en sus etiquetas de la siguiente manera:
Se confirmó que el aporte nutricional por cada 100 g del producto coincidiera con los valores declarados para proteínas, grasas, carbohidratos y contenido energético.
Se examinó la cantidad de azúcares totales, distinguiendo entre los provenientes de la leche, los añadidos y los derivados de la fruta en una porción de 100 g del producto.
Se aseguró de que la fuente de grasa fuera exclusivamente la leche.
Se verificó que la cantidad de bacterias benéficas vivas (microorganismos viables) cumpliera con las normativas, considerando también la acidez del producto, y se confirmó la ausencia de microorganismos que pudieran representar un riesgo para la salud de los consumidores.
Se examinó la presencia de almidón, un aditivo permitido pero que debe ser declarado.
Los resultados del Estudio de calidad, identificaron casos de marcas que no cumplían con la información especificada en sus etiquetas. En particular, se observó falta de veracidad en la declaración de nutrientes y la cantidad neta de algunos productos.
"YOPLAIT SKYR deslactosado tipo skyr es de los que más proteína contiene, con 10.3 por ciento, igual porcentaje que FAGE TOTAL Yogurt natural griego, sin grasa (Estados Unidos) 150 g. la diferencia es que el primero tiene un precio de $17 pesos y $53 pesos, el segundo" y que se posicionan como los mejores yogures griegos para hacer una ensalada de manzana navideña "saludable".
Asimismo, las marcas de yogures griegos que adicionan otras bacterias benéficas para el organismo, además de las que por norma deben contener son los siguientes:
ONEI, Yogur griego natural sin grasa: Añade Lactobacillus casei
CHOBANI, Yogur sin grasa con fresa en el fondo, 0% grasa de leche: Incorpora Lactobacillus paracasei, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium animalis y Lactobacillus rhamnosus.
CHOBANI, Yogur griego sin azúcar, sabor fresa: Adiciona Lactobacillus paracasei, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium animalis y Lactobacillus rhamnosus.
CHOBANI, Yogur sin Grasa Natural, 0% Grasa de Leche: Integra Lactobacillus paracasei, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium animalis y Lactobacillus rhamnosus.
FAGE, Yogur natural griego: Agrega Lactobacillus acidophilus, Bifidus y Lactobacillus casei.
FAGE, Yogur natural griego, sin grasa: Adiciona Lactobacillus acidophilus, Bifidus y Lactobacillus casei.
FAGE, Yogur natural griego sin grasa, mezclado con preparado de fresa: Incorpora Lactobacillus acidophilus, Bifidus y Lactobacillus casei.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Esta es la mayonesa más barata y que tiene palomia por Profeco: no es la que te imaginas
Ver 0 comentarios