Cocinar sin especias y condimentos es como perderte de la mejor parte y complemento de un buen postre relleno. Lo que más me encanta de cocinar es poder experimentar con especias para encontrar sabores deliciosos que tal vez no encontraríamos por sí solos con un ingrediente único. Hoy trajimos nuestra lista de las 5 especias navideñas que no pueden faltar en tu cocina y 5 trucos o ideas para usarlas en tu cena de Navidad.
Piérdele el miedo a usarlas y verás el mundo infinito del que te puedes ayudar para darle un sabor inigualable a tus recetas navideñas.
Anís estrella
El anís estrella es una especie originaria de Asia y el Mediterráneo y usualmente se utiliza mucho en el centro de Europa para preparar postres o dulces navideños o tragos digestivos. Es una especia muy socorrida para malestares intestinales y respiratorios, ya sea en estrella entera o molida. Esta estrellita proviene de un arbusto que crece en la región Mediterránea, es originario de un árbol perenne del sur de Asia.
Canela
La estrella de la Navidad —y de muchas temporadas— es la canela, sin ella la mayoría de galletas y el vino caliente perderían su esencia. La canela viene del árbol canelo que encuentra sus orígenes principalmente en regiones de Asia. Existen cuatro diferentes tipos de canela, siendo las dos principales la de Ceylán proveniente de Sri Lanka y la Cassia de China.
Cardamomo
El cardamomo es una especie que tiene una fragancia intensa y un sabor aromático dulce y picante tenuemente. El cardamomo se utiliza tanto en preparaciones navideñas, tanto dulces y saladas. Además de ser amado porque ayuda en la digestión y es eficaz contra el mal aliento.
Clavo de olor
El clavo es originario de Indonesia, sin embargo, hoy en día se cultiva en varias partes del mundo. Esta planta es una de las fuentes más ricas de compuestos fenólicos como eugenol, acetato de eugenol y ácido gálico y posee un gran potencial para aplicaciones farmacéuticas, cosméticas, alimentarias y agrícolas. El clavo es una planta medicinal importante debido a la amplia gama de efectos farmacológicos consolidados del uso tradicional durante siglos.
Jengibre
Casi todos los postres típicos navideños tienen un poco de esta especia de origen asiático, con tonos picantes, que combinan a la perfección con platos tanto dulces como salados. Entre sus propiedades está aliviar el dolor y prevenir inflamaciones.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo cultivar especias en casa: una guía para tener romero, albahaca, menta y otras hierbas frescas todos los días