¿Necesitas algo para la inflamación estomacal? Antes de recurrir a medicamentos fuertísimos, recuerda consultar a un profesional porque muchas veces no son necesarias tantas píldoras, incluso, mismos doctores recomiendan remedios naturales para alivianar malestares ligeros. Y aunque no estés inflamado, puedes consumir esta súper especia por los beneficios que puede aportar a tu salud.
Tu mamá y tu abuelita tenían razón, los tés, infusiones y preparaciones con especias sí nos ayudan para alivianar malestares ligeros, prevenir riesgo de cáncer y aporta otros beneficios para la salud. Ya sea que hagas uso de la medicina herbolaria, es mejor preguntar, investigar y prevenir antes que lamentar. Así que primero te dejamos algunos beneficios de esta super especia.
Cayena: la súper especia
A la cayena también se le conoce como pimienta roja, pero consiste en una mezcla de varios tipos de chiles rojos. Primero se les seca y luego se muelen. Tiene una elevada intensidad de picor y su olor es muy característico. Es buena para aportar color y sabor a platos de carne, pescados o verduras, pero, ¿qué es lo que la hace picosa? La capsaicina, una molécula que se encuentra de forma natural en este alimento y en todas sus variantes de chiles. No solo sirve para irradiar picor, sino también para aportar importantes beneficios para el organismo.
Beneficios de la cayena
La capsaicina como ingrediente de la cayena puede ayudar a
Aliviar el dolor
Reducir inflamación
Ayuda con la picazón
Regular el peso
Protege el sistema nervioso
Como tratamiento de resfriados y congestiones
Investigadores del sitio en línea Medical News Today encontraron que la cayena puede beneficiar a:
IMPULSAR ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE
La pimienta cayena tiene como agentes antioxidantes: vitamina E, vitamina C, betacaroteno, colina, luteína, zeaxantina y criptoxantina; un tipo de fuente de vitamina A. Los antioxidantes ayudan al cuerpo a eliminar radicales libres; sustancias que pueden causar daño celular. Esta eliminación ayuda a prevenir cáncer, enfermedades cardiacas y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
ALIVIA SÍNTOMAS DE RESFRIADO
En un estudio publicado en el mismo sitio, se demostró que la capsaicina puede ayudar a aliviar síntomas como estornudos, congestión nasal, goteo posnasal y congestión. Esto ocurre porque la capsaicina contrae los vasos dilatados de la nariz y la garganta. Mientras que en 2015 en otra publicación del mismo sitio se sugiere que la cayena tiene propiedades antibacterianas, ya que se encontró que combate los estreptococos del grupo A, la bacteria responsable de la faringitis estreptocópica.
AYUDA CON PROBLEMAS DE LA PIEL
Al tener propiedades antibacterianas ayudan a proteger el cuerpo de streptococcus pyogenes o streptococcus del grupo A; esas bacterias pueden causar infecciones en la piel y tejidos blancos, tales como celulitis e impétigo. En una publicación del 2016 del mismo sitio se demostró que los parches de capsaicina puede reducir la picazón causada por infecciones como la psoriasis y picazón post-diálisis.
ALIVIANA EL DOLOR
La capsaicina puede ayudar a aliviar el dolor al reducir la cantidad de sustancia P, una sustancia química que transmite señales de dolor al cerebro. Se ha demostrado de ungüentos con capsaicina puede reducir el dolor y la sensibilidad a la osteoartritis.
En Directo al Paladar México también puedes leer Guía básica de pimientas: cuántos tipos hay y cómo utilizarlas | Cómo usar correctamente las especias al cocinar | Sonora rompe el Récord Guinness de la Carne Asada más grande del mundo