Así como las salsas, la crema de leche es uno de los elementos que distinguen a la gastronomía mexicana. Por ello, Profeco de México te revela cuál es la crema mexicana con más nutrientes y la mejor para agregar a las tostadas y demás antojitos.
La crema es un producto lácteo muy popular y versátil que se utiliza ampliamente en la cocina mexicana para "aderezar" las quesadillas fritas, pambazos, flautas, enchiladas, chilaquiles, etc. Es muy parecida al sour cream que se utiliza en otros países, pero con algunas diferencias en sabor y consistencia.
Según, Larousse Cocina la crema auténtica se obtiene dejando reposar la leche bronca por varias horas, hasta que flota en su superficie una especie de nata densa; ésta se separa del resto de la leche, se deja reposar por una noche para que se acidifique ligeramente y se añade sal. En algunos lugares se deja por más de una noche o hasta por varios días, para hacerla un poco más agria, pero nunca es tan ácida como la llamada crema agria.
¿Cuál es la crema mexicana con más nutrientes, según Profeco?
En uno de los estudios de calidad realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su revista de 2019, decidió analizar a 21 marcas de cremas comestibles y encontró que algunas no cumplen con los requerimientos de la norma NOM-193-SCFI-2014:
“Crema-Denominaciones, Especificaciones, Información Comercial y Métodos de prueba”, que define a la crema como el alimento en el que se ha reunido una fracción determinada de la grasa de la leche y establece las denominaciones comerciales, puede ser acidificada (obtenida de agregar agentes acidulantes) o cultivada (cuando su acidez proviene de cultivos lácticos).
Entre las marcas analizadas, 18 se ostentan como “cremas” y tres se denominan como “cremas vegetales”, este último término, se refiere al producto elaborado a partir de crema o por la recombinación de grasa de leche y sólidos lácteos, y con la adición de otros ingredientes, incluyendo grasa vegetal.
A los productos para realizar este estudio se les clasificó por su contenido de grasa como: Crema, Crema premium, Crema extra grasa, Media crema y Crema ligera de marcas reconocidas en el mercado mexicano como: Al-Día, Alpura, LALA, Lyncott, Yoplait, SANTA CLARA, CHILCHOTA, La abuelita, FLOR DE ALFALFA, entre otras.
En términos generales, todas las cremas analizadas que se denominaron como “acidificadas y cultivadas”, cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma, es decir, apenas un 0.5%. Por su parte, la marca FLOR DE ALFALFA no cumplió con el contenido mínimo de proteína para poder denominarse crema, ni con lo declarado en su etiqueta (2.73% proteína).
Camelia, no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una "crema ligera" y, de hecho, es la que menos proteína tuvo (0.79%). Por su parte, la crema del Rancho Rancherita ostenta la leyenda “baja en grasa” pero no lo cumple conforme a la** NOM-086- SSA1-1994** y, la marca La abuelita, no cumplió con el contenido mínimo de grasa, para denominarse "crema con grasa vegetal".
Otras marcas que incumplieron la norma son la crema CHILCHOTA, que se ostenta como "crema acidificada" y presenta grasa vegetal, pese a que en sus ingredientes señala tenerla, su etiqueta induce a un error, ya que no se denomina crema con grasa vegetal y la crema Al-Día, que de acuerdo con la dependencia, presenta una deficiencia en el manejo sanitario.
La crema mexicana con más nutrientes y la mejor para agregar a las tostadas, según la Profeco es la Crema ligera de leche de vaca acidificada, pasteurizada, reducida en grasa de la marca Alpura (no la clásica con la tapa azul rey, sino la que tiene tapa azul cielo).
Este producto, que es hecho en México, brinda información completa al consumidor, como 15.93% de grasa, pues la norma establece del 10 a 19.9%; 3.82% de proteína (la norma indica mínimo un 1.8%) y tiene 127 miligramos de sodio.
Si no la encuentras en la tiendita de la esquina o el super, otras recomendaciones son:
LALA Crema reducida en grasa: 15.07 % de grasa, 3.37% de proteína y 70 miligramos de sodio.
LALA Crema fresca Reducida en grasa (crema acidificada de vaca reducida en grasa): 14.84 % de grasa, 3.65% de proteína y 71 miligramos de sodio.
LALA crema Squeeze (crema acidificada reducida en grasa): 14.89 % de grasa, 3.23% de proteína y 73 miligramos de sodio.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Nata montada vs crema batida: cómo diferenciarlas y algunos tips para usarlas en la cocina |
Ver 0 comentarios