En tacos, mextlalpiques y demás antojitos, las tripas son muy valoradas para los paladares de los mexicanos, así que conoce cuál es la mejor forma para saborear unos exquisitos tacos de tripa y evitar que quede chiclosa.
¿Qué son las tripas?
Las tripas son las “vísceras” contenidas en las cavidades de los animales como el estómago y que, una vez limpias, no solo sirven para preparar tacos, sino que se emplean para proteger ciertos productos de charcutería, sirven para elaborar salchichas, entre otros embutidos.
En México, es muy común saborear las de res y cerdo fritas en manteca para preparar tacos. Según Larousse Cocina, reciben dos nombres distintos: “al intestino delgado se le llama tripa de leche y con éste se preparan los machitos, mientras que al grueso se le llama tripa gorda, y se utiliza para preparar tacos”.
¿Cómo evitar que las tripas para tacos queden “chiclosas”?
Pese a que su preparación parezca de lo más sencilla, no es tan fácil preparar una tripa doradita y crujiente, justo como la de las taquerías. Así que, a continuación, sabrás como evitar que las tripas para tacos queden “chiclosas”:
Lava las tripas más de una vez: El proceso de limpieza es crucial para saborear estas delicias callejeras de México, pues retiras cualquier impureza o mal sabor. Para esto, se recomienda limpiarlas por el interior y por el exterior directo del chorro de agua corriente.
Hierve las tripas: Muchos crecimos con la idea de que estas vísceras solo van fritas o a la parrilla, sin embargo, la certeza de que solo se le agregue grasa (manteca o aceite) no es suficiente, ya que es necesario hervirlas previamente y sin cortarlas.
Cuando las cocines, es imprescindible utilizar una olla a presión o un recipiente con una tapa que retenga el vapor, ya que esto acelerará significativamente el proceso. La cocción se lleva a cabo a fuego medio, y el tiempo de cocción varía según la cantidad. Tras 30 minutos, puedes verificar la consistencia y decidir si prefieres dejarlas cocinar por más tiempo o si ya están a tu gusto.
- ¿Cómo freír las tripas? Después de cocinarlas, escurre y pon a calentar un sartén con aceite caliente. Corta en trozos para que sea más fácil dorarlas y disfruta en taquitos con cebolla, cilantro picado y bañálas en salsa.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Las tripas, los tacos de lengua y el menudo forman parte de los “Mejores platos de menudencias del mundo”, según Taste Atlas