El famoso polvo para hornear o mejor conocido en las casas mexicanas como 'Royal' es un ingrediente que todos hemos usado al menos una vez en nuestras recetas, ya sea para platillos dulces o salados.
Por ser un ingrediente muy socorrido para ayudarnos a esponjar recetas es de alta demanda; sin embargo, puede llegar a ser traicionero, por lo que también te contamos cuánto royal o polvo para hornear necesita 1 kilo de masa de tamales.
¿Qué es 'royal' o el polvo para hornear?
La levadura química o polvo para hornear, comúnmente conocido en México como royal, es un agente leudante que consiste en una combinación de bicarbonato de sodio, cremor tártaro y un absorbente de humedad.
¿Cómo calcular la cantidad adecuada de royal para masa de tamales?
Sabemos que no siempre seguimos las recetas al pie de la letra, agregamos un poquito más por aquí, un poquito menos por acá y por acullá le quitamos un ingrediente. En casos como este en las que hacemos una receta nueva o al tanteo, hay que seguir la regla básica; **1 cucharada sopera por cada 1/2 kilo de masa pasa para tamales. Hay que tener en cuenta, que si agregamos este ingrediente en exceso se producirán muchas burbujas de aire durante la cocción y el sabor se verá afectado.
¿Para qué y por qué es importante usarla?
Tiene la misma función de la levadura, pero actúa de una manera más rápida, y se utiliza en mezclas para preparar galletas, tartas, pasteles y tamales, dándoles volumen, por este último motivo es importantísimo saber utilizar las cantidades indicadas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo sustituir ingredientes de una receta como el polvo para hornear o harina si es que ya se terminaron