Los pepinos son un vegetal refrescante, que puedes disfrutar en ensaladas, bebidas y, por supuesto, saborearlos con** chile y limón**. Así que hoy sabrás cómo quitarle lo amargo con este truco de cocina, ¡fácil y rápido!
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el pepino, conocido de forma científica como Cucumis sativus, es perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, junto con la sandía, melón, chayote, calabaza, chilacayote.
Proviene de regiones tropicales de Asia del Sur, por ejemplo, en la India donde se ha sembrado desde hace alrededor de 3 mil años y su primera aparición en un libro fue en el Atharvaveda, un texto sagrado del hinduismo.
En México, se suele consumir en ensalada, con chile y limón, en jugos y aguas, encurtido o para uso cosmético en mascarillas y rodajas. La producción de esta hortaliza a nivel nacional es de más de un millón 038 mil toneladas, en 29 estados del país y destacan las variedades como pepino americano, americano-chino, blanco, europeo, persa y pickle.
Cómo quitar lo amargo a los 'Pepinos con chile y limón' con este truco de cocina
Vas a necesitar:
- 1 Pepino
- Agua
- 1 cucharada de sal gruesa
Paso a paso:
Pela y corta los pepinos en rodajas para aumentar la superficie de contacto y facilitar la extracción del sabor.
Espolvorea una pizca de sal gruesa sobre las rodajas, mézclalas bien y permite que repose durante 15 minutos. Con el tiempo, notarás que se forma un líquido que contiene el amargor del pepino, el cual podrás eliminar con facilidad.
Lava las rodajas de pepino con agua para eliminar el exceso de sal, ¡y estarán listas para su uso!
¿Realmente cortar y frotar las orillas de los pepinos sirve a quitar lo amargo?
Existen varias creencias populares dentro de la gastronomía en México como el cortar las orillas de un pepino y frotarlos hasta que les salga espuma para que no se amargue al consumirlo, ¿lo habías escuchado?
Sin embargo, Gustavo González Aguilar, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del CONAHCYT explicó este fenómeno al ingerir pepino y reveló que “las plantas pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas, sintetizan metabolitos llamados cucurbitacinas (los responsables del sabor amargo). Estos funcionan como defensa contra plagas”.
Es decir, cuando maduran estos frutos, la concentración de las cucurbitacinas se reduce y, por lo tanto, cuando se elige comer un fruto maduro es probable que presente un sabor amargo es menor y de esta manera no afecta a que se froten o no.
El extremo del tallo del pepino y sus orillas son las áreas donde se concentra este metabolito, por eso tienen un sabor más amargo, sin embargo, puede llegar a variar dependiendo del tejido de la planta como las hojas, tallo o fruto.
Pese a que el sabor puede resultar desagradable, ingerirlo no representa ningún riesgo a la salud de acuerdo con el experto, además el consumo de su cáscara es recomendable (sobretodo si está fresca o fermentada), debido a ser una rica fuente de clorofila y otros compuestos antioxidantes como flavonoides y fibra.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Estos son los beneficios y motivos por los que debes de consumir más jícama y pepino en temporada de calor, según expertos | Cómo hacer una ‘Pepinada’, una bebida snack saludable para disfrutar del sabor y la frescura del pepino | Cómo hacer una infusión helada de pepino con hierbabuena, la bebida perfecta para este verano