Es común que, estando en el súper, tengamos enfrente unas alcachofas frescas y se nos antoje cocinarlas en casa. Pero, ¿cómo lograrlo correctamente?, ¿es acaso esa una labor casi imposible de hacer?
¡Claro que no! Pelar y cocinar estas flores en casa es bastante sencillo. Lo único que debes hacer es aplicar ciertos tips prácticos, que te permitirán tenerlas listas a tiempo y con menos esfuerzo del que te imaginas.
Toma nota, seguro que pronto te darán ganas de aplicar estos consejos:
- Hazte a la idea que todo esto te llevará la menos media hora de tu día. Apártala y úsala sabiamente.
Lo primero que debes hacer es cortar el rabo de tus alcachofas, hasta que queden como de un centímetro pegado a la base de la flor.
Luego, con tus manos, retira las primeras hojas verdes alrededor de la flor.
Una vez que te encuentres con hojas amarillentas, más jóvenes, elimina cualquier irregularidad con tu pelador.
Sonolife - Báscula Digital para Cocina de Acero Inoxidable, 5kg / 11 lbs, Balanza de Alimentos Multifuncional
Corta la parte superior de las alcachofas, como si les quitaras la coronita.
Procede a cortar transversalmente y por la mitad las flores; luego vuélvelas cuartos.
Con una cucharilla retira todos los vellos que tiene esta flor en el centro. No aportan sabores indeseados cuando se sirven en el plato, pero por estética es mejor deshacerse de ellos.
Si tienes que preparar algún aliño o relleno antes de ponerlas a cocinar, puedes remojarlas temporalmente en agua con gotas de limón y te asegurarás que así no se volverán negras tan rápido.
Ponlas a cocinar por 5 minutos a fuego alto.
Luego sécalas y acomódalas dentro de un recipiente que puedas meter al microondas. Aliña con aceite y sal. Tapa este traste y caliéntalas a la máxima potencia de tu aparato por 10 minutos.
Sácalas, déjalas enfriarse y listo. ¡Ya te las puedes comer o prepararlas como prefieras!
Te recomendamos que las sirvas con un aderezo cremoso. Es ideal para este tipo de vegetal. Si agregas algo picante, tu receta quedará mucho más redonda.
Fuentes: El Comidista