¿Quieres hacer tortitas de camarón con romeritos? Este tipo de tortitas son muy ricas ya sea con camarón crudo o seco, pero esta temporada navideña brilla por el codiciado polvo de camarón para cualquier receta. Para que a ti no te falte en ninguna ocasión, hoy te vamos a compartir cómo hacer tu propio polvo de camarón en casa.
Tal vez los romeritos clásicos con mole son los que no te pueden perdonar para tu cena de Navidad porque te quedan muy ricos. A nosotros nos pasa igual y descubrimos que el verdadero secreto del sabor está en añadir polvo de camarón.
3 formas de quitarles los restos de humedad a tus camarones para hacer polvo de camarón
El polvo de camarón se hace con las cáscaras de camarón (ya sea seco o en crudo) las patitas, las cabezas y menudencias que comúnmente se deshechan. De preferencia utiliza estas menudencias de los camarones secos para agilizar el proceso.
Secar al aire libre: los camarones deben dejarse secar en una zona fresca libre de humedad durante dos semanas, preferentemente para poder triturarse mucho mejor. Aunque esta técnica toma mucho más tiempo que debes anticipar.
Seca los camarones y menudencias en horno: coloca los camarones secos en una bandeja para hornear en una capa uniforme sin apilarlos. Llévalos al horno a 200 C° durante unos 10 minutos. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego tritura. Si decides agregar la pulpa de camarón, asegúrate de hornearlos en tandas de 5 en 5 minutos por 30 minutos para retirar el agua sin dejar que se quemen.
Secado tradicional al sol: deja tus camarones (con pulpa o menudencias) expuestos al sol de día en una capa fina, pero con una tela absorbente por debajo. Puede ser manta de cielo o toallas absorbentes. Procura hacerlo desde que sale el sol hasta las 3 de la tarde que es cuando más pega el sol en ciertas regiones. En esta técnica el sabor al camarón se conserva muy natural.
- Vierte la cáscara de camarón en una licuadora o procesadora de alimentos. Llénala hasta la mitad de su capacidad para que las cáscaras puedan bajar y se trituradas de forma pareja lo más que se pueda.
Consejo: licúa las cáscaras en pulsáciones para asegurarte de que todas las cáscaras queden trituradas.
Una vez que ya haya reducido considerablemente su tamaño, añade una cucharada de sal de grano y los chiles de árbol secos develados y despepitados.
Licúa hasta que todo se vea bien pulverizado, este paso es cuestión de paciencia para que todo quede perfectamente molido.
Deja secando tu polvo de camarón triturado por unos días en donde no pueda absorber humedad. Después vuelve a molerlo para que quede aún más fino como verdadero polvo.
Consejo: aqui también puedes aplicar los trucos para secar el camarón y hacerlo más fino.
- Opcionalmente puedes pasarlo por el colador para que quede más fino, sin embargo, para los romeritos puedes dejar el camarón licuado hasta dos veces para que le de textura y sabor a la receta.
¿Cuánto tiempo dura el camarón seco y polvo de camarón?
El camarón seco y el polvo de camarón básicamente son lo mismo, así que no te preocupes, sí ambos los guardas y almacenas de forma adecuada en condiciones libres de humedad, puede llegar a durar por meses y hasta por un año sin perder aroma, sabor y colorcito.
La forma correcta de almacenarlos es en un recipiente de cristal hermético, (de preferencia con un papel absorbente en el fondo del recipiente), en un sitio fresco y seco. Así no perderán su calidad, según la experiencia de los comerciantes de especias, chiles e ingredientes secos del pueblo de San Pedro Atocpan en Milpa Alta.
En Directo al Paladar México también puedes leer Beneficios de consumir romeritos y cómo prepararlos para comer en tu cena de Navidad
Ver 0 comentarios