Estamos en plena temporada de mandarina y si quieres disfrutarla a lo grande, te compartimos 7 ideas para aprovechar la cáscara de esta fruta de temporada.
Las mandarinas (Citrus reticulata) son un tipo de cítrico que se cree que es originario de Asia, en especial de las regiones de China e Indochina, aunque existen otras versiones que señalan que procede de países del sureste asiático como Laos o Filipinas, según indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
7 ideas para aprovechar las cáscaras de mandarina en el jardín y el huerto
Las cáscaras de mandarina son un recurso valioso para el jardín y el huerto. Son ricas en nutrientes, como nitrógeno, fósforo y potasio, que son esenciales para el crecimiento y la salud de las plantas. Además, tienen propiedades repelentes de insectos que pueden ayudar a proteger sus plantas de plagas. Te compartimos 7 ideas para aprovecharlas y no volverlas a tirar:
Abono líquido: Las cáscaras de mandarina se pueden convertir en un abono líquido casero. Para hacerlo, hierva las cáscaras en agua durante 20 minutos y luego déjalo reposar durante la noche. Cuela el líquido y utilízalo para regar tus plantas.
Abono casero: Tritura las cáscaras de mandarina y agrégales a tu compost o esparce directamente en el suelo. Las cáscaras aportarán nutrientes valiosos al suelo a medida que se descomponen.
Repelente de insectos: Coloca cáscaras de mandarina alrededor de las plantas en tu jardín para ayudar a alejar aquellos insectos no deseados. El aroma del cítrico puede actuar como un disuasivo natural.
Control de plagas: Para usar cáscaras de mandarina y controlar las plagas de tus plantas o huerto, colócalas en trozos pequeños alrededor de sus plantas. También puedes hacer un spray repelente de insectos con cáscaras de mandarina. Solo pon a hervir las cáscaras en agua durante 20 minutos y luego cuela el líquido. Agrégalo a una botella con atomizador y rocía a tus plantas con regularidad.
Sustrato para macetas: Utilizar las cáscaras de mandarinas pueden agregar nutrientes al sustrato para macetas. solo basta con triturarlas en trozos pequeños. Luego, mezclálas trituradas con tu sustrato para macetas.
Abono para pájaros: Para alimentar a los pájaros con cáscaras de mandarina, corta las cáscaras en trozos pequeños y colócalas en comederos para pájaros o en el suelo.
Como decoración: Las cáscaras de mandarina se pueden usar para crear decoraciones para el jardín o el hogar. Por ejemplo, puedes usarlas para hacer coronas, guirnaldas, velas o centros de mesa.
En Directo al Paladar México también puedes leer | 5 recetas de postres con mandarina para sacar todo el sabor de esta fruta de temporada