¿Deseas aumentar el consumo de colágeno natural en el cuerpo de forma sencilla? Hoy sabrás cómo hacer gelatina, el producto que se obtiene de los huesos, la piel, los músculos, los tendones y los cartílagos de ciertos animales, cuyo consumo podría incrementar la ingesta de colágeno.
¿Cuál es la importancia de consumir colágeno?
Como se menciona en un artículo publicado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, "el colágeno es una proteína que, de forma natural, exclusivamente es de origen animal. Posee una estructura fibrosa conformada por tres cadenas de aminoácidos que se estructuran en forma de una triple hélice. Estas cadenas tienen una particularidad muy interesante, ya que están compuestas mayoritariamente por los aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina, los cuales se repiten a lo largo de dichas cadenas. Esta configuración confiere al colágeno su habilidad de proveer estructura en los tejidos en los que está presente".
Una de sus funciones es la de proveer de estructura a la mayor parte de nuestro cuerpo, ya que es la unidad estructural de huesos y articulaciones, músculos y piel, así como de otras partes corporales como venas, arterias, córneas y dientes.
El mismo artículo explica que no existe gran evidencia científica que sustente que el consumo directo de colágeno beneficie la salud la piel y de las articulaciones; sin embargo, se recomienda consumir alimentos que promuevan la síntesis de colágeno como carne, caldo de huesos y gelatina.
Sobre el consumo de suplementos de colágeno, información brindada por la Universidad de Harvard, muestra que no hay suficientes investigaciones sobre si los suplentes de colágeno mejoran la elasticidad de la piel, pero sí sobre aquellos beneficios que los relacionan con la salud de las articulaciones.
También otros estudios han señalado que estos productos pueden contribuir a mejorar la movilidad de las articulaciones y reducir la incomodidad relacionada, ya sea en casos de osteoartritis o en deportistas.
Es así que el colágeno constituye aproximadamente el 60% del cartílago, un tejido resistente que envuelve los huesos, brindándoles protección contra movimientos de alto impacto y como consecuencia, una disminución de colágeno podría desencadenar la pérdida de cartílago y generar problemas articulares.
“Sin embargo, existen posibles conflictos de intereses en esta área porque la mayoría, si no toda, la investigación sobre suplementos de colágeno está financiada total o parcialmente por industrias relacionadas que podrían beneficiarse de un resultado positivo del estudio, o porque uno o más de los autores del estudio tienen vínculos con esas industrias. Esto hace que sea difícil determinar qué tan efectivos son realmente los suplementos de colágeno y si valen su precio, a menudo elevado”
, señala el documento de Harvard.
Pero no es todo, ya que los expertos de esta institución estadounidense indican que una desventaja de los suplementos de colágeno es que se desconoce qué ingredientes contienen exactamente o si el suplemento hará lo que promueve la etiqueta.
Asimismo, señalan que el ingerir estos productos puede ser una excusa para evitar hábitos saludables que pueden repercutir en la disminución de la producción de colágeno, como no llevar una dieta sana y equilibrada, no dormir las horas adecuadas, no usar protector solar, no realizar una actividad física o dejar de fumar.
Cómo hacer gelatina para incrementar el consumo de colágeno natural en el cuerpo
Según MedlinePlus, sitio producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la gelatina es una proteína hecha de colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos. Se usa comúnmente para hacer cápsulas, cosméticos, ungüentos y alimentos.
El colágeno es uno de los materiales que forman el cartílago, el hueso y la piel. Tomar gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo.
Para preparar gelatina, se deben poner cocinar los huesos durante un extenso período, permitiendo que los nutrientes y el colágeno se liberen en el líquido resultante. Posteriormente, se aconseja combinar este caldo con gelatina sin sabor (o grenetina) y refrigerarlo para obtener una gelatina con posibles propiedades fortalecedoras.
Otra opción es utilizar grenetina en polvo, un producto derivado de huesos de animales con el que se suelen preparar postres y otro tipo de platillos.
Para preparar la gelatina:
1 cucharada de gelatina sin sabor (grenetina)
1 vaso de agua helada
1 vaso de agua tibia
Mezcla una cucharada de gelatina en agua helada y deja reposar toda la noche para concentrar nutrientes.
Al día siguiente, agrega agua tibia y calienta a baño María sin que toque directamente la gelatina para no perder nutrientes.
Cuando esté completamente disuelta, retira, enfría un poco y bébelo como un suero para obtener un shot de colágeno con beneficios notables en poco tiempo.
Otra opción más simple es verter la gelatina en un vaso, revolver y consumir de inmediato. Dejar reposar durante la noche incrementa la concentración de colágeno, pero esta también es una forma práctica de prepararlo.
Además de la gelatina, hay otros alimentos que pueden favorecer la producción de colágeno, tal es el caso de las frutas ricas en vitamina C, como naranjas y frutillas, desempeñan un papel esencial en la síntesis de colágeno.
Otras opciones para incluir en la dieta son los vegetales de hojas verdes, pues también contienen beneficiosos como el mejorar la salud de la piel, reducir la inflamación y proteger contra la degradación del colágeno.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer colágeno de patitas de cerdo: aprovéchalo de forma natural y casera
Ver 0 comentarios