Hemos integrado el chorizo a varias de las recetas mexicanas de los antojitos populares; por lo que hoy te compartimos cómo hacer chorizo casero para que celebres con un banquete hecho por ti en estas fiestas patrias. Ya sea que lo quieras añadir como ingrediente a pambazos, tacos, quesadillas, sopes, huaraches, frijoles refritos, huevos al gusto, o cualquier platillo que se te antoje. Sólo ten presente que requiere dos días de reposo y maduración, para que quede listo.
Ubbe | Ultrachef Olla Alta con Revestimiento Antiadherente de Piedra de Alemania 100% libre de PFOA. 4.1L (24cm)
Para que te sea más fácil preparar esta receta, consigue los siguientes utensilios en alguna tocinería: un tazón de vidrio con capacidad de cuatro litros, una cuchara sopera, un machacador de frijoles, plástico para alimentos, un trozo de manguera, una cuchara de madera, una taza medidora, tijeras para cocina, hilo cáñamo, aguja para el grosor del cáñamo y un decorador de repostería (dispensador jeringa).
- En el tazón mezcla cuatro cucharadas de vinagre, la sal de mesa y la sal de cura; agitando con la cuchara sopera, para que se disuelvan.
- Agrega el resto de los condimentos: pimentón, ajo, pimienta, comino, orégano, mejorana, tomillo y laurel para hacer la salmuera.
- Añade la carne molida y la papada de cerdo, ayúdate del machacador, y mezcla.
- Tapa el recipiente con plástico para alimentos y deja reposar en el refrigerador durante 12 horas.
- Lava la tripa antes de usada. A modo de manguera haz pasar agua corriente por ella directamente de la llave dejando que corra por todo lo largo. Desenreda los nudos que encuentres.
- Una vez limpia, déjala remojar en vinagre por 10 minutos. Esto ayudará a quitar su olor característico.
- Toma una porción de tripa e introdúcela poco a poco plisándola sobre la manguera, de manera que quede por fuera. Deja sueltos unos 5 cm y anuda el extremo con el hilo cáñamo.
- Coloca la carne en porciones pequeñas dentro del decorador y empuja poco a poco. Mientras va saliendo la carne, jala la tripa cuidadosamente para que no quede demasiado apretada y evitar que se rompa.
- Revisa que no queden burbujas de aire en la carne embutida. Si notas alguna, pincha con la aguja y haz presión alrededor del orificio para sacar el aire acomodando la carne. Anuda la tripa cada 10 o 15 cm con el hilo cáñamo.
- Para madurar al chorizo es necesario colgarlo por dos días en un lugar templado, procurando que no haya corrientes de aire.
- Recuerda que, el chorizo que se mantiene colgado a temperatura ambiente tiene una vida útil de un mes.
Ahora ya sabes cómo hacer chorizo casero, así que, ya sea que decidas disfrutarlo en familia o venderlo, es un ingrediente delicioso para las recetas mexicanas de las fiestas patrias.
Fuente | Tecnología doméstica Profeco |
Imagen | MonicaVolpin |