¿A quién no se le antojó una arepa venezolana de las que hacía Briggitte Bozzo en La Casa de los Famosos? A nosotros sí y decidimos preparar unas para quitarnos el antojo, eso sí con nuestra propia receta para que no quedaran saladas. Hoy te compartimos cómo hacer 1 kilo de masa para arepas venezolanas.
Hemos visto que las on una especie de torta de harina de maíz de forma circular y semi-aplanada que generalmente se prepara al comal o frita. Eso depende de dónde se prepare y la disputa eterna si son de Colombia o de Venezuela.
¿Las arepas son de Colombia o Venezuela?
Es difícil rastrear el origen de las arepas ya que al estar hechas de maíz, y este ingrediente fue la base alimenticia de varias culturas desde la época precolombina, la arepa se ha rastreado en varias zonas, desde Venezuela y Colombia, hasta Bolivia.
Pese a que las arepas, consideradas un ícono muy representativo de la gastronomía y cultura de estos países, no pueden adjudicarse solo a una, más bien sus similitudes unifican a las culturas precolombinas de Sudamérica.
En cada región y en cada familia se tiene una fórmula y una receta muy particular para preparar las arepas. En algunas zonas las preparan con huevo, en otras únicamente con agua y sal, por ejemplo.
Rellenos tradicionales para arepas venezolanas
- Reina Pepiada: pollo desmenuzado con cebolla morada, tomate, mayonesa, perejil, y aguacate.
- Pelúa: carne mechada guisada con queso rallado grueso.
- Pabellón: carne de vaca desmenuzada, frijoles, plátano y queso.
- Dominó: frijoles negros y queso blanco rallado.
Cómo hacer 1 kilo de masa para arepas venezolanas
Ingredientes
- 1 kilo de harina P.A.N.
- 900 ml de agua
- 1 pizca de sal
- Queso para gratinar
Procedimiento
- Cirne la harina y mezcla en un tazón con una cucharadita de sal y el agua poco a poco hasta integrar todo en una mezcla homogénea.
- Déjala reposar por unos 5 minutos y retoma el amasado. Si después del reposo la masa está muy líquida o muy seca, añade más harina o agua.
- Comienza a bolear la masa hasta que no se pegue en la superficie. Saldrán aproximadamente 20 bolitas. Después aplánalas. Deben quedar de al menos 1 centímetro de grosor.
- Calienta un sartén con un poco de aceite o mantequilla. Lleva las arepas a la plancha, cocina a fuego bajo hasta que se cocinen por ambos lados.
- Abre las arepas por la mitad, como si fueran gorditas, y rellena con el queso para gratinar.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer arepas colombianas con queso. Receta rápida y fácil para desayunar
Ver 0 comentarios