En tortitas o en caldo comer camarón seco es muy común durante la temporada de cuaresma, sin embargo, alguna vez te has preguntado si: es bueno o no para la salud, nos fuimos a investigar y expertos revelan la verdad.
La tradición de consumir mariscos durante la Cuaresma tiene sus raíces en la religión católica y sus prácticas de ayuno y abstinencia, es decir, la vigilia. Durante esta temporada, los devotos católicos no consumen carne de mamíferos, como vaca, cerdo y cordero, los viernes y algunos otros días específicos, como el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Entre los alimentos que están permitidos consumir se encuentran los mariscos, que incluyen pescado, camarones, langostas, cangrejos y otros organismos marinos.
¿El caldo de camarón seco es bueno para la salud?
Gracias a que con el camarón es un ingrediente muy versátil, se puede aprovechar para preparar una infinidad de platillos. Esta delicia del mar se puede disfrutar tanto cruda, cocida o frita, sin embargo, existe una forma de cocinarlo para que no pierda sus nutrientes a gran escala.
Ese camarón seco que le agregas al caldo, primero debe pasar por un proceso de hervido, que lleva a que se desprendan sus distintas fuentes de nutrientes como proteínas, minerales, lípidos, compuestos aromáticos, como repercusión de las altas temperaturas a las que es sometido para su cocción.
“Se ha reportado que el líquido proveniente de la cocción del camarón, coloquialmente llamado “caldo o jugo”, contiene una gran concentración de proteínas (alrededor de 2.6 g/100 mL), lípidos (principalmente ácidos grasos insaturados como el omega-3, con valores menores a 1 g/100 mL), pigmentos como la astaxantina y minerales (cerca de 1 g/100 mL) como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, entre otros”, indica el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo del CONAHCYT.
Los expertos del CONAHCYT aseguran que por cada 100 gramos de camarón se pueden obtener: 18 gramos de proteína, 1.2 gramos de lípidos y 0.5 gramos de minerales.
Por otro lado, las proteínas que se obtienen tras la cocción se encuentran en forma de péptidos, son ricos en aminoácidos esenciales, que se usan en la creación de alimentos de granja y como alimento para peces y mariscos.
Los camarones también contienen minerales como calcio, potasio, hierro y zinc. Algunos de estos minerales se utilizan en la industria alimentaria en forma de sales como conservantes.
El caldo de camarón es una fuente rica en pigmentos como la astaxantina, que es la responsable seco es lresposable du característico color naranja-rojizo. Este pigmento se ha utilizado ampliamente como aditivo alimentario en la acuicultura, y se ha relacionado con diversas actividades biológicas gracias a su destacada capacidad antioxidante.
Se han sugerido varios beneficios potenciales para la salud asociados con la astaxantina, que incluyen la capacidad de inhibir la inflamación, prevenir diversos tipos de cáncer, reducir el riesgo de diabetes y proteger contra el envejecimiento y los daños causados por los rayos ultravioleta en la piel y los ojos. Además, la astaxantina tiene un gran impacto en la industria, ya que se comercializa como suplemento alimenticio y se utiliza en la formulación de cremas cosméticas.
Aunque aún se requieren más investigaciones para confirmar completamente estos efectos beneficiosos para la salud, se puede afirmar que el consumo de caldo de camarón tiene un potencial positivo debido a su composición. Por lo tanto, aunque existan algunas dudas, podemos disfrutar de su delicioso sabor con confianza.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Antojo de un cevichito? Prepara este ceviche de camarón seco con pepino, buenísimo para comer con totopos