¿Estás considerando probar un taco de algún insecto que se te haga algo apetitoso? Tenemos el lugar perfecto para ti: Bichópolis es el festival en donde vas a poder comer tacos de insectos, tostadas, brochetas, una variedad de insectos, unos sopes de gusano de maguey y uno que otro alacrán. Como decían en una película de por ahí: ¡viscoso, pero sabroso!
La tradición de consumir insectos en México, se remonta hasta el siglo XVI, época en la que Fray Bernardino de Sahagún registró en el Códice Florentino esta práctica. Allí, se describen más de 96 especies de insectos que fueron parte de la alimentación de los mesoamericanos, recetas que hasta la fecha continúan trasladándose de generación en generación entre familias de las provincias de nuestro país como las de Oaxaca, Hidalgo o Puebla.
¿Qué es Bichópolis?
Bichópolis es el evento de insectos comestibles más popular en la Ciudad de México, en el cual, toda la comida, bebida y actividades giran en torno a todo tipo de bichos que encontramos a lo largo y ancho de nuestra república. Sabemos que Oaxaca es un estado conocido por su extenso uso de insectos como ingredientes de sus platos más tradicionales, por lo tanto, la presencia de este estado es de honor, junto con el Municipio de Teotihuacán y la alcaldía Tláhuac.
Si no se te apetece un alacrán solito así en una brocheta, ¡no te preocupes!, habrá una variedad enorme de platillos elaborados con insectos y no solo salsas, habrá tlayudas, sopes, tamales, tacos, tostadas, y más de 35 insectos diferentes. ¡Hasta chilorio de bicho habrá! Y de verdad, no puedes perder la oportunidad de comerte unas tortitas de ahuautle: la hueva de mosco, que aunque no suena tan apetitoso, pero te lo juro no le pide nada a otros platillos.
Bichópolis interactivo
Además de tacos vas a encontrar talleres, conferencias, mercado de productores, artesanías y shows infantiles para que los pequeñines también puedan disfrutar el evento si los bichos no son lo suyo. Y como ya se te cuecen las habas por asistir, ve apartando fechas próximas, porque se llevó a cabo el 1 y 2 de abril. La cita fue en Durango #49 en la colonia Roma, y aunque el evento tuvo un horario de 10 a 19 horas, probablemente tenga otra oportunidad próximamente de volver a repetirse. El costo de la entrada es bastante accesible, solo son 20 pesitos mexicanos por persona, es petfriendly y libre de desechables, eso sí, tendrás que llevar tus propios utensilios para no generar más basura.
En Directo al Paladar México también puedes leer Insectos comestibles: parte fundamental de la dieta prehispánica | Insectos comestibles: fuente sustentable de omega 3 | La tradición de comer insectos en México ¡Inicia la temporada de bichos!