A nosotros nos encanta el ajo en todas las presentaciones, y personalmente siento que es uno de los ingredientes superiores en la gastronomía y que más sabor puede dar. Por eso en cada oportunidad que tengo, me gusta agregarle ajo a todo y tener mi propio huerto de ajos. Pero ¿te has preguntado si podemos hacer algo más con su cáscara, con lo que sobra de la cabeza o las famosas colitas que le sobran? ¡La respuesta es que sí!
Aquí te van 5 trucos de cocina para aprovechar las cáscaras de ajo que te sobran cada que cocinas. ¡No puedes dejar de probarlos!
En el caso del ajo, ya sea blanco o morado, uno de sus principales beneficios es su propiedad antimicrobiana, que ayuda a fortalecer el organismo frente a los invasores y también a controlar la presión arterial.
El ajo también es rico en dos tipos de vitamina: vitamina C y B12, es la que refuerza al sistema inmunológico y aleja la gripe y los resfriados. Se encuentra en varios alimentos como el brócoli, la col rizada y en frutas cítricas como la naranja, el limón y la mandarina. Es decir, es muy fácil de incluir en nuestra dieta diaria.
Dale un sazón ligero a tu sal
Junta una buena cantidad de cáscara de ajo y llévala a un refractario al horno precalentado a 200°C, déjalo 8 minutos para que estén crujientes. Una vez listas, licúala y mezclas con 100 gramos de sal. ¡Listo, ya tienes una sal ligeramente sazonada con ajo!
Fertilizante plantil
Al tener vitaminas A, E y C, junto con antioxidantes que suelen ser necesarios para un buen crecimiento de nuestras plantas, le dará mayor estructura al cuerpo, controlará plagas por la potencia del olor del ajo, y alargará la vida de nuestros frutos o cosechas de las plantas. Agrega la cáscara al rededor de la planta en la tierra, remuévela un poco sin llegar a la raíz y listo.
Repelente de plagas
Así como funciona para nuestras plantas, también funciona para las plagas que pueden asecharlas. Sucede que la potencia del olor del ajo es lo que hace ahuyentar a los bichos, hormigas, plagas, babosas y una infinidad más de bichos no bienvenidos al hogar. Lo único que tienes que hacer es mezclar en un litro de agua una buena cantidad de cáscaras de ajo, deja reposar por 5 días, después retira las cáscaras y atomiza plantas o esquinas en las que puedas encontrar insectos.
Aderezar ensaladas
Utiliza las cáscaras de ajo en una botella con aceite de oliva y déjelo reposar durante unos días. El aceite absorberá el aroma del ajo y podrás utilizarlo para realzar el sabor de ensaladas y otros platos.
Limpiador de superficies
La cáscara de ajo también puede usarse como limpiador natural. Solo necesitas frotar una cáscara de ajo fresca en superficies de acero inoxidable, esto puede ayudarte a eliminar manchas y malos olores.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer aderezo de ajo para verduras hervidas, cocidas o al vapor | Cómo picar ajo para darle sabor a cualquier plato y las diferentes maneras de hacerlo en la cocina | ¿Qué es el ajo negro y como usarlo?