No hay mejor forma de iniciar el día que tomando un jugo verde en ayunas. Se trata de una forma muy práctica y sumamente saludable de incorporar a tu dieta una bomba de nutrientes, antioxidantes y vitaminas de forma práctica e inmediata. Hay tantas variedades de jugos como estrellas en el cielo y es que podemos mezclar frutas y vegetales por montón para crear bebidas que, además de ser deliciosas, serán muy buenas para nuestra salud.
La idea del jugo verde es mezclar una buena cantidad de frutas y verduras ricas en clorofila —de ahí su color verde— para tomarlos como primer alimento del día para que los nutrientes se absorban de mejor manera y nos den un shot de energía, perfecto para iniciar con todas las actividades del día.
El jugo verde se ha vuelto muy popular dentro de los protocolos de alimentación y nutrición por que es bien sabido que ayuda a desintoxicar el cuerpo mientras aporta valiosos nutrientes para la salud. Esto sucede porque el jugo verde tiene grandes cantidades de clorofila —gracias a que gran parte de sus ingredientes principales son, como su nombre lo dice, son plantas y frutos verdes—, la cual ayuda a oxigenar la sangre, limpiar el organismo de toxinas —especialmente del hígado y de los intestinos—, regenera las células y estimula el sistema inmunológico.
Si bien es cierto que es preferible incorporar las frutas y verduras en 'su forma natural' en nuestra dieta para aprovechar en mejor manera la fibra y nutrientes que estos alimentos nos pueden proporcionar, preparar jugos y bebidas directamente en la licuadora —y sin colar— es una gran opción porque así nos quedaremos con todos estos nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Aunque a algunos les pueda incomodar la textura ligeramente espesa del jugo sin colar, debemos decir que esta es la mejor forma de tomarlo. Así mantendremos la fibra intacta, que es lo que nos ayudará limpiar nuestro sistema digestivo y nos permitirá, a su vez, absorber de mejor manera los azúcares.
Por ejemplo, si tomas un jugo de naranja sin pulpa lo que sucederá es que el azúcar llegará directamente a tu torrente sanguíneo en lugar de irse absorbiendo paulatinamente, por lo que toda esa energía se depositará en nuestro cuerpo en forma de grasa. Al contrario, si comemos directamente los gajos de naranja o la integramos en un jugo que tomaremos con todo y pulpa, la fibra ayudará a que el cuerpo vaya absorbiendo poco a poco los azúcares y así distribuiremos de mejor manera la energía que necesitamos para funcionar el día entero.
Tips para sacarle el mayor provecho a nuestro jugo verde
Es importante limpiar y desinfectar correctamente todos los ingredientes que vayas a utilizar.
Te recomendamos utilizar una centrifugadora para secar correctamente las hojas (de espinaca, kale, acelga). Es aconsejable guardarlas, una vez que las hayas secado bien, en un tupper hermético con una toalla de papel absorbente. Así se mantendrán frescas por más tiempo, no se ablandarán ni echarán a perder.
Escoge las hojas que sean perceptiblemente más verdes y oscuras, con esto nos aseguramos de utilizar las que tienen mayor cantidad de nutrientes. Tómalo en ayunas —así las vitaminas y minerales se absorberán directamente— y, media hora después, debes de consumir un alimento.
Intercala con otro tipo de jugos y varía los ingredientes, así obtendrás diferentes nutrientes.
Procura beberlo fresco, ya que si lo dejas reposar mucho tiempo puede que los nutrientes comiencen a oxidarse.
Si tienes que almacenarlo, puedes hacerlo en un frasco de vidrio.
También puedes dejar preparados tus jugos para la semana en el congelador y así puedes ir descongelando uno a uno en la mañana, para ahorrar tiempo.
Utiliza ingredientes de temporada. Serán de mejor calidad, tendrán mejores nutrientes y el sabor será mucho mejor.
Limpia las espinas del nopal.
Corta en trozos medianos y colocamos en la licuadora, junto con el jugo de naranja sin colar. Incorpora una rodaja de piña, un chorrito de limón y el trocito de jengibre bien pelado. Licua bien y agregamos el puñito de espinaca. Licua una vez más hasta que todos los ingredientes estén bien pulverizados.
Sirve en un vaso de vidrio muy frío y tomamos mientras sigue fresco.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Recetas fáciles y saludables: cómo hacer chips de kale en una freidora de aire de la forma más rápida y deliciosa
Ver 0 comentarios