HOY SE HABLA DE

Qué es el durian, la fruta que los expertos están recomendando

Qué es el durian, la fruta que los expertos están recomendando
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

El Durian es la fruta más apestosa que uno puede encontrar en los mercados, o al menos eso es lo que todos dicen y probablemente le quite el lugar al noni como la fruta más olorosas que puedes comer. Hoy te contamos qué es el durian y por qué los expertos están recomendando esta fruta.

El Durian es una fruta parecida a la yaca por dentro y por fuera, aunque esta fruta tiene picos mucho más pronunciados que la yaca. El durian se obtiene del árbol del mismo nombre Durio zibethinus, de la familia de los hibiscos o malvas.

El árbol de durian tiene hojas oblongas que se estrechan, redondeadas en la base -muy parecidas a las hojas del árbol de guanábana-, da flores de color verde amarillento que nacen a lo largo de las ramas más viejas. El fruto es como una bola semi-alargada que mide entre 15 y 20 cm de diámetro por lo que es bastante grande con cáscara, pero el fruto que contenga dentro puede variar mucho.

El fruto del durian tiene una cáscara externa dura, cubierta de espinas robustas y contiene algo similar a unos bulbos ovalados, cada uno lleno de una pulpa de color crema en la que están incrustadas de una a cinco semillas del tamaño de una castaña. Los frutos maduros son consumidos por muchos animales y son una parte importante de los ecosistemas locales.

Origen del Durian: historia, sabor y en dónde conseguirlo

El durián se cultiva en Indonesia, Filipinas, Malasia y el sur de Tailandia, y extrañamente se exporta a partes como el continente americano. Aunque el durián tiene un sabor suave y dulce, también tiene un olor penetrante, que ha sido comparado con el del queso Limburger; por esta razón, el fruto está prohibido en el transporte público en algunos lugares.

El hecho de tener un olor tan penetrante es lo que lo ha hecho mundialmente conocido no solo por la intensidad, sino que algunas personas lo catalogan dentro de las frutas que tienen un olor desagradable. Pero bien decían nuestras abuelitas; juzgues un libro por su portada o una fruta por su olor.

La pulpa, similar a una crema, puede comerse en varios estados de madurez y se utiliza en una variedad de platillos dulces y salados. Las semillas también pueden comerse si se tuestan.

Como mencionamos anteriormente, el durian no es una fruta fácil de conseguir, sin embargo, en internet puedes comprarlo en plataformas como Amazon, Mercado libre y otras plataformas de compras en línea; puedes conseguirlo desde la fruta, semillas o en polvo. Lo más recomendado es ir a mercados donde comercializan productos asiáticos desde congelados, condimentos, o ingredientes frescos.

Beneficios del consumir Durian

El durian al ser un fruto muy codiciado, de precio elevado y poco fácil de conseguir, no hay mucha información que avale sus beneficios. La mayoría de la información es empírica, sin embargo, sí encontramos un estudio titulado Bioactive Compounds, Nutritional Value, and Potential Health Benefits of Indigenous Durian (Durio Zibethinus Murr.): A Review en el que se pudieron observar varios beneficios entre los que se encuentran los siguientes:

  • Propiedades reductoras de colesterol

  • Actividad antiproliferativa

  • Efectos probióticos

  • Propiedades de regulación de la glucosa en sangre

El durián es rico en macronutrientes (azúcares y grasas) y micronutrientes (potasio), fibra dietética y compuestos volátiles. Se considera que es una fruta densa en energía debido a su alto contenido de azúcar y grasa y, por lo tanto, podría contribuir a la ingesta diaria de energía y aumentar la glucosa en sangre postprandial.

También es rico en polifenoles bioactivos y, por lo tanto, posee una fuerte capacidad antioxidante in vitro. Sin embargo, la bioactividad de estos polifenoles en estudios con animales o humanos aún es escasa y necesita más investigación. Tanto los estudios in vitro como los estudios en animales in vivo mostraron que el durián posee efectos anti-hiperglucémicos, antiateroscleróticos, antiproliferativos y probióticos.

El durián es rico en compuestos bioactivos y, por lo tanto, puede utilizarse como ingrediente activo para el desarrollo de alimentos funcionales. Sin embargo, se necesitan más estudios de intervención humana para explorar los beneficios para la salud de los alimentos funcionales preparados con durián.

En Directo al Paladar México también puedes leer Qué es la yaca y por qué los expertos están recomendando su consumo

Inicio