Qué tan bueno es comer un plátano en el desayuno. Pista: no volverás a ver esta fruta de la misma forma

Qué tan bueno es comer un plátano en el desayuno. Pista: no volverás a ver esta fruta de la misma forma
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Hoy decidimos iniciar el día de forma rápida y nutritiva, y como somos culpables de no tener mucho tiempo para el desayuno; tenemos expertise en buscar cosas fáciles para desayunar y, por lo tanto, las frutas juegan un papel fundamental en esta cocina. Hoy fue el turno del siempre confiable plátano y a mitad del merequetengue nos surgió la duda: ¿qué tan bueno es comer un plátano en el desayuno? La respuesta nos dejó con el ojo cuadrado y definitivamente no volveremos a verlo de la misma forma.

¡Amamos los plátanos! Así solos o en budín, panqué, con helado, sin helado, en licuados y hasta en enmoladas. Seguramente en el último mes comiste un plátano. El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Se estima que anualmente se consumen más de 100 billones de plátanos en el mundo, convirtiéndolos en el cuarto producto agrícola más grande, sólo por detrás del trigo, arroz y maíz.

Beneficios de los plátanos

Los plátanos son una de las mejores fuentes de potasio (400 mg), un mineral esencial para proteger al sistema cardiovascular, sobre todo para la presión alta, la arteriosclerosis y los infartos cardíacos. Desde hace tiempo se ha reconocido al plátano por sus efectos antiácidos que ayudan a proteger contra las úlceras estomacales y a disminuir los daños provocados por ellas.

Se dice que los plátanos pueden ayudar contra la depresión, ya que contienen altos niveles de triptófano, que se convierte en serotonina, el neurotransmisor que mejora el estado de ánimo. La vitamina B6 ayuda a que duermas bien y el magnesio ayuda a relajar los músculos.

Los plátanos contienen fibra. La mitad de su contenido es fibra soluble y la otra mitad es insoluble. La fibra soluble absorbe agua y retrasa la digestión, los alimentos se quedan más tiempo en el intestino brindando la sensación de estar lleno. La fibra insoluble viaja a través del tracto digestivo empujando los residuos y ayudando en el estreñimiento. Un solo plátano puede proporcionar casi el 10 por ciento del requerimiento diario de fibra.

Wepik Export 202305121551102nsw

Es cierto que los plátanos contienen almidón resistente y por eso a veces no son recomendados para personas que tienen que controlar su ingesta de carbohidratos. La cantidad de almidón varía en relación con la madurez de un plátano. Un plátano no tan maduro, puede tener una puntuación de 30 en el índice glucémico (debajo de 50 se considera bajo). Un plátano muy maduro puede llegar a los 60.

El plátano es considerado la fruta de los deportistas, esto porque ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre durante un entrenamiento. Como vez, el plátano es un alimento lleno de nutrientes benéficos para nuestro cuerpo, a pesar de sus 105 calorías, pero como siempre: la última palabra es tuya y mientras tengas una dieta balanceada, un plátano al día no tendrá efectos adversos según tus condiciones clínicas, pero recuerda consultar con un experto.

En Directo al Paladar México también puedes leer Receta: Plátanos en miel con flores de jamaica y helado de vainilla | Cómo hacer pan de plátano con cobertura de buttermilk de forma rápida y sencilla | Recetas con plátano macho: cómo hacer Plátano macho con leche condensada y nuez

Comentarios cerrados
Inicio