Cómo hacer caldo de oso, una botana deliciosa y completamente refrescante

Cómo hacer caldo de oso, una botana deliciosa y completamente refrescante
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

17 votos

Comer fruta en botana es lo mejor que nos pudo pasar a los chicos y grandes, es rápido, nutritivo y refrescante. Particularmente las botanas así me recuerdan a los días de vacaciones en los que preparábamos cualquier cosa para quitarnos la sed. El caldo de oso es la mejor opción que van a encontrar para botanear esta temporada de calor.

No se apuren, este caldo en verdad no lleva carne de oso ni siquiera en gomitas, aunque no descartaría la idea de incorporar las gomitas a la receta porque combinarán con cualquier fruta.

Qué es el caldo de oso

Es un caldo sin ser caldo, porque aunque sí tiene jugo, no es para nada lo que te imaginas. Esta receta es como un cóctel de frutas rápido, práctico y con muchos beneficios. El “caldo de oso”no es otra cosa que frutas con vinagre, cebolla, chile y el ingrediente estrella: queso rallado, aunque nunca nada es estricto respecto a los ingredientes que lleva.

Cuál es el origen del caldo de oso

El caldo de oso es originario y extremadamente popular en Guanajuato. A esta botana se le dio ese nombre particular como un mero juego de palabras por ser un alimento caldoso, y para identificar la botana rápidamente se le bautizó como Caldo de Oso.

Propiedades nutricionales del caldo de oso

La base de esta botana es la jícama que cuando se ralla es muy jugosa y caldosa, a ello se le incorpora vinagre de piña, aunque también se puede sustituir por vinagre de manzana o cualquier elemento ácido como el limón. Ahora bien, la jícama es un tubérculo que posee grandes propiedades.

La jícama contiene de 86 a 90% de agua, vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro, así como proteína y de lípidos. De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, el sabor dulce de la jícama proviene de la oligo-fructosa, que no lo metaboliza el organismo humano y resulta ideal para consumo de los diabéticos.

Ingredientes

Para 3 personas
  • 100 g de jicama en cuadritos
  • 100 g de pepino en cuadritos
  • 100 g de piña en cuadritos
  • 100g de mango en cuadritos
  • 1 trozo de cebolla finamente picada
  • Jugo de limón al gusto
  • Sal al gusto
  • Chile en polvo
  • 1/2 taza de vinagre de piña o manzana
  • 1 taza de queso cotija

Cómo hacer caldo de oso, una botana deliciosa botana refrescante

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Pica la jícama, el pepino, la piña, el mango y la cebolla. Mezcla en un tazón y agrega el vinagre, el jugo de limón, sal y chile en polvo.

  2. Sirve en un vaso o taza y decora con queso cotija rallado al gusto. ¡Disfruta!

En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Cómo hacer para que la jícama no se seque? Quedará jugosa y crujiente con este método

*Imágenes obtenidas de Jonathan Reynaga vía Pexels

17 votos
Comentarios cerrados
Inicio