¿Se te antojan unas 'Enmoladas' o un 'Encacahuatado'? Para homenajear a uno de los platillos más representativos de México, asiste a la Feria Nacional del Mole 2023 en CDMX, te revelamos cuándo y dónde podrás disfrutarla.
¿Qué es el mole?
El mole tiene presencia en la gastronomía mexicana desde la época prehispánica, pues tan solo la palabra mole, proviene del náhuatl molli o mulli y se refiere a varios tipos de salsas elaboradas con chiles frescos o secos, jitomate, tomatillo, cebolla, ajo, ajonjolí, chocolate, canela, pimienta, pepita de calabaza, cacahuate, almendras, clavo de olor, orégano, tomillo, entre otros ingredientes.
De acuerdo con expertos existen más de 50 tipos de moles en todo el país y de estos un sinfín de variedades, ya que cada región las ha adaptado a sus ingredientes. Oaxaca es un estado donde se pueden encontrar principalmente siete versiones: el mole negro, el amarillo, rojo, coloradito, verde, chichilo y manchamanteles.
¿Cuándo y dónde será la a la Feria Nacional del Mole 2023 en CDMX?
La edición 41 de la Feria Nacional del Mole 2023 se realizará del** sábado 7 al domingo 29 de octubre** y, de acuerdo con información oficial, se trata de “una de las celebraciones culinarias con más tradición en Milpa Alta”.
Desde 1982, esta feria se lleva a cabo en el barrio mágico de San Pedro Atocpan, (Kilómetro 17 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec) donde actualmente produce alrededor de 3 mil 650 toneladas de mole, es decir, el 60% de la producción a nivel nacional. La entrada general costará solo 5 pesos.
En este 2023, se espera recibir a más de 500 mil visitantes, pues la elaboración del mole es una de las principales actividades económicas en esta alcaldía, la cual, emplea a cerca del 90% de los habitantes de la comunidad, misma que se cree, nació durante la Revolución Mexicana, pues el paso constante de zapatistas y villistas trajo consigo la receta de otros estados del país a esta zona.
¿Qué se puede encontrar en la Feria Nacional del Mole 2023 en CDMX?
En esta edición, la Feria Nacional del Mole 2023 en CDMX podrás deliciosos platillos elaborados con mole como el pipián, el adobo y el poblano, cada uno acompañado de carnes como el pato, conejo, pollo, pavo y, además, deleitarle con delicias como romeritos, enchiladas y tamales, así como de refrescantes bebidas como el pulque, el pinole y el aguamiel.
La oferta gastronómica no es el único atractivo, ya que la feria se planea como un evento familiar donde podrás ver distintas presentaciones de bailes tradicionales, danzas prehispánicas, música en vivo y jaripeos, pues la comunidad de San Pedro Atocpan, ha preservado sus tradiciones como uno de los atractivos turísticos en la zona rural de la CDMX, asimismo, aprovecha el viaje, ya que puedes conocer la práctica de la herbolaria, ecoturismo (Ruta Verde del Ajusco) o los temazcales.
Al ser una zona agrícola, durante la feria no dejes de apoyar a los productores de la zona que ofertan miel de abeja, manzanas, elotes, nopales y calabazas, así como sus productos más conocidos: amaranto y sus derivados.
3 curiosidades sobre el mole mexicano
Origen: durante mucho tiempo se creyó que esta delicia fue creada por Sor Andrea de la Asunción en un convento en Puebla, en 1685; sin embargo, investigadores encontraron que se remonta a las civilizaciones prehispánicas de México. Los aztecas y otros grupos indígenas ya preparaban salsas complejas con ingredientes como chiles, hierbas, especias y frutas, que servían para acompañar sus alimentos.
Mole poblano y su leyenda: El mole poblano es uno de los más famosos y se dice que tiene una historia curiosa detrás. Según la leyenda, fue creado por monjas del Convento de Santa Rosa en Puebla para impresionar al Arzobispo, donde las religiosas reunieron una variedad de ingredientes, incluyendo chocolate, chiles y especias, para crear una salsa rica y compleja que sorprendió a todos y que permanece hasta nuestros días.
¿Por qué en muchas recetas se usa chocolate?: El chocolate es uno de los ingredientes clave en muchos tipos de mole, pero no se utiliza para dar dulzura, de hecho, es porque el cacao realza los sabores y aporta profundidad a la salsa. El cacao que se emplea en los moles generalmente es chocolate amargo, y gracias a su sabor, es que se equilibra con otros ingredientes.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Enmoladas vegetarianas de plátano macho. Receta fácil y rápida de la comida tradicional mexicana | Más de nuestro México-mágico: conoce las 'Michenmoladas' una bebida callejera de la CDMX elaborada con cerveza, mole y flautas |