¿Te encantan los quesos, el pan artesanal y el rompope? Sal de la ciudad, despeja tu mente y lánzate a probar un queso maduro y un pan artesanal a la ‘Feria del Queso, Pan y Rompope’, te decimos dónde, cuándo y qué actividades habrá. ¡Toma nota!
¿Cuándo y dónde será la ‘Feria del Queso, Pan y Rompope’ en México?
La séptima edición de la ‘Feria del Queso, Pan y Rompope’ se realizará del 17 al 20 de agosto y, de acuerdo con información oficial, se realiza en el octavo mes del año debido a que coincide con la temporada de mayor producción de leche y, como resultado, también de todos los productos derivados, como queso, pan y rompope.
En este 2023, la feria será en Tehuixtla, Morelos (destino ubicado a una hora y media de la CDMX) y cuya** cita será en la Plaza cívica de Tehuixtla, Morelos, Jojutla,** ubicada en Riva Palacio SNC, Centro, 62900, Tehuixtla, Morelos y donde el acceso será gratuito.
¿Qué se puede encontrar en la ‘Feria del Queso, Pan y Rompope’?
En esta ocasión contará con el respaldo de la Asociación Mexicana de Queseros, cuyos integrantes aumentarán la oferta de los tipos de quesos que podrán degustarse y adquirirse, como el que está hecho a partir de leche de oveja, cabra y búfala, el de estilo Chihuahua, algunos añejos; además del tradicional queso de cincho, panela, nata, quesillo Oaxaca y requesón.
En este evento de carácter familiar, además de las degustaciones y compra de productos lácteos, los asistentes podrán deleitarse con otros platillos tradicionales como el mole rojo, las gorditas, entre otros y con actividades programadas como presentaciones musicales y una exposición.
Gracias a que el evento se realizará en el centro de Tehuixtla, si vas desde la CDMX podrás acudir otros atractivos turísticos cercanos, así que prepara tu traje de baño, las sandalías y bloqueador** para visitar la alberca El Regadío, las Palmas y el Río Amacuzac.**
5 curiosidades sobre el rompope
El rompope es una bebida cremosita originaria de México, que es muy común disfrutar durante las celebraciones familiares, a continuación, te compartimos cinco curiosidades sobre este:
Origen: Se cree que el rompope tiene su origen en un convento de monjas en la ciudad de Puebla, en México, durante el siglo XVII. La receta original se guardaba celosamente entre las religiosas, y solo se compartía con personas de confianza.
¿Por qué se llama así?: El nombre "rompope" se le atribuye a la palabra "rompon", que era un término utilizado para describir los tipos de licor cremoso y dulce que se bebían en esa época. Además, existe una leyenda popular que cuenta que una monja llamada Eduviges se inspiró en una bebida de huevos y licor que los indígenas le ofrecieron en una olla rota, de ahí el nombre "rompope".
Versión mexicana del eggnog: Aunque existen similitudes, el rompope es diferente del eggnog que se consume en otros países, como Estados Unidos y Canadá. Mientras que, ambos están hechos a base de huevos, leche y azúcar, el rompope suele llevar canela, vainilla, almendras y otras especias que le dan su característico.
Tradición navideña: En México, el rompope es una bebida tradicional de la época navideña. Es común que las familias lo disfruen durante diciembre para compartir con amigos y familiares durante las festividades. También es un ingrediente para preparar distintos tipos depostres y bebidas.
Variaciones regionales: Aunque la receta básica del rompope es bastante estándar, existen variaciones regionales en México y otros países donde se consume esta bebida. Algunas versiones incluyen ingredientes locales como nueces, almendras, coco o incluso café, lo que añade diferentes matices de sabor y aroma.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Receta de Pan de elote esponjoso con un toque de rompope: el postre clásico de México que todos los días querrás preparar | ¡No pasaron las pruebas!: estas son las marcas de queso panela que Profeco de México no aprobó y cómo identificar el “plastiqueso” | Lánzate a la Feria del Hongo en homenaje a María Sabina en CDMX, te decimos cuándo y dónde es