En los altares del Día de Muertos es muy común colocar calaveras de azúcar y chocolate. Si piensas decorar con estas tu ofrenda, lánzate a la Feria del Alfeñique 2024: dónde y cuándo para disfrutarlo en un destino del Edomex.
El origen de la calavera de azúcar o de alfeñique se remonta al "tzompantli", un altar mesoamericano que veía la muerte como una continuación de la vida en otro plano.
Este altar se distinguía por estar compuesto de filas de cráneos de personas sacrificadas en honor a los antiguos dioses. Para Mictlantecuhtli, dios del inframundo, era considerada una ofrenda grandiosa.
Con la llegada de los españoles, los mexicanos continuaron con la tradición de los altares, pero ya sin utilizar cráneos reales. En su lugar, adoptaron la técnica del alfeñique, que emplea azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeable con la que se elaboran figuras, incluidas las calaveritas de dulce.
Hoy en día, se han incorporado nuevos ingredientes, como amaranto o chocolate, y cada estado de la República Mexicana tiene su propia receta. Por ejemplo, en Puebla se añaden cacahuates o pepitas al dulce, en Oaxaca se coloca miel en el centro, mientras que en el Estado de México las calaveritas se hacen con pasta de almendras.
¿Cuándo y dónde se realizará la Feria del Alfeñique 2024?
La Feria del Alfeñique comenzará el 10 de octubre y concluirá el 3 de noviembre de 2024 y se ubicará sobre los portales 20 de Noviembre, Madero y Reforma en el centro histórico de Toluca.
Se instalarán 84 locales para la venta de calaveras y dulces típicos como alfeñique, azúcar, chocolate, de leche, amaranto, figuras de alfeñique, etc. y este año se espera que reciba más de 4 millones de visitantes, similar a lo ocurrido el año pasado.
Podrás encontrar una gran variedad de calaveras y dulces tradicionales hechos de azúcar, chocolate, leche, amaranto y figuras de alfeñique, además de la venta de dulces, habrá diversas actividades culturales como música, teatro, exposiciones artesanales y más de 250 eventos culturales.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Estado de México 1a. parte. Alfeñiques, duraznos y tunas para espinarnos la mano.
Ver 0 comentarios