¿Te salió el “muñequito” en la Rosca de Reyes? No te preocupes más, porque ya viene la Festival del Tamal y Atole 2024: dónde y cuándo podrás “pagar” los del Día de la Candelaria, ¡así que toma nota!
¿Qué son los tamales?
Uno de los desayunos favoritos de los mexicanos y un icono de la comida nacional son los tamales, un alimento derivado del maíz que data de la época prehispánica y cuyo origen en náhuatl, significa “envuelto”.
“El tamal es un alimento que tiene como base la masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, que de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla”, señala Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Dónde y cuándo será el Festival del Tamal y Atole 2024 en CDMX?
Si aún no sabes cómo “pagar” los tamales que te tocaron luego de partir la Rosca de Reyes, tienes que visitar del viernes 2 al domingo 4 de febrero la cuarta edición del el Festival del Tamal y Atole 2024.
Este año se llevará a cabo en Doméstico, ubicado en Av. Nuevo León 80, Col Condesa en la CDMX, con un horario de 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, para que puedas disfrutar de este evento con tu familia, amigos o pareja.
3 datos curiosos que no sabías sobre los tamales
De acuerdo con investigaciones realizadas de forma científica, se encontró la relación que tiene la cáscara de tomate verde para favorecer que los tamales esponjen: “Se encontró que este vegetal tiene enzimas que ayudan a que los tamales queden más esponjados”, reveló Luis Alberto Vargas Guadarrama, integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.
La masa de tamal cambia en textura, olor y otras características al envolverse en “diferentes hojas (totomochtle o de la mazorca, la verde del maíz, la de papatla, la de plátano, la hoja santa, etcétera)”, señala el acádemico.
Según información de la página del gobierno de la República, existen alrededor de 500 tipos de tamales en México, desde uchepos y corundas en Michoacán, los nejos de Guerrero, los barbones de Sinaloa, el mucbipollo de Yucatán, el zacahuil de la Huasteca, los güemes de Baja California Norte y Sur, el chipilín de Tabasco y Chiapas, los oaxaqueños de Oaxaca o la torta de tamal en Ciudad de México.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer tamales de dulce: prepara unos de chocolate con la receta de Yuri de Gortari