Disfruta de un mole amarillo o negro en el Festival de los Moles 2024, te damos todos los detalles para probarlos en este destino de México

Disfruta de un mole amarillo o negro en el Festival de los Moles 2024, te damos todos los detalles para probarlos en este destino de México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Estás de vacaciones y buscas un plan para este fin de semana? Disfruta de un mole amarillo o negro en el Festival de los Moles 2024, te damos todos los detalles para asistir con tu pareja, amigos o familia en este destino de México.

Esta celebración se realizará como parte de julio, mes de la Guelaguetza y contará con actividades para todas las edades y paladares.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el Festival de los Moles 2024?

Del 25 al 26 de julio, la ciudad de Oaxaca se prepara para celebrar una vez más el Festival de los Moles 2024, una explosión de sabores y tradiciones que rinde homenaje a uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana: el mole.

Este año, el festival tendrá lugar en el Centro Gastronómico de Oaxaca, ubicado en ubicado en la calle de Manuel García Vigil número 610, de 14:00 a 18:00 horas. Ahí, los comensales podrán disfrutar de una amplia variedad de moles provenientes de las ocho regiones del estado, cada una elaborada con la receta única de sus cocineras tradicionales.

Durante el festival, se tendrá la oportunidad de degustar hasta 28 variedades diferentes de moles como: el negro, verde, amarillo, encacahuatado, alcaparrado, de chicatanas, castilla y almendrado, entre otros.

Este evento es una excelente oportunidad para explorar la diversidad culinaria de Oaxaca y descubrir los sabores y aromas del mole, un platillo que combina chiles, especias, chocolate y a veces frutos secos para formar una suculenta salsa espesa, que se suele acompañar con arroz y carnes de aves.

Disfruta de un mole amarillo o negro en el Festival de los Moles 2024, te damos todos los detalles para asistir ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el Festival de los Moles 2024? / Foto: Wikimedia Commons

Además de la degustación, habrá talleres, demostraciones culinarias y presentaciones en vivo de música tradicional oaxaqueña. Para el 25 de julio, a las 11:00 horas, habrá un conversatorio en el auditorio de la Unidad Académica de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), situado en el complejo del Centro Gastronómico de Oaxaca (CGO), mientras que, el día 25 y 26, la muestra gastronómica se realizará en la Terraza del Centro Gastrónomico de Oaxaca.

El Festival de los Moles no solo es una oportunidad para disfrutar de la deliciosa gastronomía oaxaqueña, sino también para conocer más sobre la cultura y disfrutar de las tradiciones de este destino de México. Habrá exposiciones, venta de artesanías y productos locales, y diversas actividades para toda la familia.

Si estás interesados en asistir, se pueden obtener más detalles y adquirir boletos de ingreso contactando al número telefónico 951 181 8087 o visitando la página de Facebook de CANIRAC Oaxaca.

Disfruta de un mole amarillo o negro en el Festival de los Moles 2024, te damos todos los detalles para asistir ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el Festival de los Moles 2024?

¿Qué significa la Guelaguetza en Oaxaca?

La Guelaguetza es una de las celebraciones más importantes y emblemáticas de Oaxaca, en México, que destaca por su rica herencia cultural. Su nombre proviene del zapoteco y significa "intercambio de regalos y servicios", reflejando las relaciones que unen a las personas y comunidades en una red de cooperación.

Esta tradición ha definido al pueblo oaxaqueño desde tiempos históricos, ya que originalmente el evento se realizaba en honor a la diosa del elote (maíz tierno), Xilonen, y hoy en día, en honor a la diosa del maíz, Centeotl.

La historia de la Guelaguetza se remonta a la conquista mexica en Oaxaca, pero su forma moderna y más conocida comenzó a tomar forma en el siglo XX. En 1932, con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez, se inventó la celebración como una forma de homenaje racial, incorporando elementos de las tradiciones y culturas indígenas de Oaxaca.

Desde entonces, la festividad ha evolucionado y se ha adaptado, pasando por diversas etapas que incluyen su transformación en una atracción turística y un espectáculo folclórico organizado por la Secretaría de Turismo del estado.

Esta fiesta se celebra actualmente en los Lunes del Cerro, donde delegaciones de las diferentes regiones de Oaxaca desfilan y realizan danzas tradicionales, ofreciendo una muestra vibrante de la diversidad cultural del estado. Este evento es una oportunidad para que los visitantes y locales disfruten de la música, el baile, los banquetes y las artesanías locales, todo enmarcado en una atmósfera familiar llena de alegría y celebración.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo preparar el mole "de pasta" para que quede tan rico como si estuviera hecho desde cero

Inicio