¿Es verdad que las tunas causan extreñimiento? Esto dicen los expertos

¿Es verdad que las tunas causan extreñimiento? Esto dicen los expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Una de las frutas más infravalorados es la tuna, su aspecto amenazante que tiene por las espinas es lo que nos hace evitarlas en primera instancia, pero no me dejaran mentir que su sabor es inigualable, saciarte y bastante fresco. Popularmente se dice que las tunas causan estreñimiento, pero esto dicen los expertos.

La tuna es una fruta perteneciente a la familia de las cactáceas. Tiene cáscara gruesa, espinosa y con una pulpa abundante en semillas, pero también representa una fruta de gran valor nutritivo que aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas.

¿Las tunas causan estreñimiento?

De acuerdo con el artículo "La suplementación a corto plazo con fruta de tuna [Opuntia ficus-indica (L.) Mill] mejora el perfil inflamatorio y se asocia con un mejor estado antioxidante entre humanos sanos" a respuesta corta es que no. La tuna es una fruta que al contener una buena fuente de fibra, es primordial para la salud digestiva, así como de varios compuestos vegetales protectores, como polifenoles, flavonoides y betalaínas. Raras ocasiones se han reportado casos de estreñimiento a largo plazo, y en esos casos extraordinarios de estreñimiento es porque la ingesta de semillas de tuna es en cantidades excesivas.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las tunas son una buena fuente de fibra dietética, proporcionando alrededor del 19% del Valor Diario (VD) en 1 taza (149 gramos). Contienen tanto fibra soluble como insoluble, ambas importantes para una digestión saludable.

Irónicamente, aunque se cree que las tunas pueden causar estreñimiento, al ser una fruta hidratante y beneficiosa para la digestión, su consumo excesivo puede desencadenar diarrea y aumentar la producción de orina debido a su alcalinidad. Por lo tanto, es importante mantener un equilibrio en el consumo de esta fruta.

Cactus Fruit Or Barshoom

Beneficios que aportan las tunas

Tradicionalmente la Tuna del Nopal se ha usado no solo como alimento, sino también como un poderoso remedio natural para tratar múltiples enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además de ser un excelente alimento para diabéticos.

  • Antiinflamatorio: un pequeño estudio con 28 personas encontró que consumir 200 gramos de pulpa de tuna dos veces al día durante dos semanas resultó en mayores disminuciones de los marcadores inflamatorios en el cuerpo.

  • Agente antioxidante: la tuna aumentó el contenido de carotenoides en la piel de los participantes, lo cual es un marcador del estado antioxidante del cuerpo

  • Beneficios al corazón: consumir tuna puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, mejorar la respuesta del corazón al ejercicio y reducir el estrés del ejercicio intenso en el corazón.

  • Podría ayudar a disminuir el colesterol: una revisión reciente de investigaciones encontró que el consumo de fruto de tuna se asoció con reducciones en los niveles de colesterol LDL y colesterol total.

  • Regula la presión arterial: la tuna es una fuente particularmente concentrada de magnesio, un mineral involucrado en varios procesos importantes en el cuerpo, como la regulación de la presión arterial y la respuesta al estrés.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

En Directo al Paladar también puedes leer Pitaya y pitahaya: suenan igual pero no son lo mismo, estas son las diferencias entre éstas dos frutas exóticas

Inicio