Para tu Velada de Día de Muertos te dejamos 8 recetas de tamales para compartir con la familia y recordar a quienes ya se han adelantado, pero vienen a visitarnos en esta temporada. Te van a encantar porque son las recetas clásicas de tamales y las de sabores menos esperados.
En los pueblos de la periferia de la Ciudad de México se tiene la costumbre de hacer una Velada de Día de Muertos. ¿Qué es lo que significa? Que en los pueblos hacemos fogatas al pie de las casas para compartir tamales y atoles con las personas que van pasando por la calle.
La tradición consiste en pasar a visitar las ofrendas de las familias que abren las puertas de su casa para compartir un poco de sus sabores, de la abundancia y lo que se ofrenda para los muertos y los vivos que los recordamos.
8 recetas de tamales para compartir con la familia y recordar
Tamales colados de pollo: el tamal colado es un platillo típico de las regiones del sur del país, se rellena con carne de ave (como guajolote, pato o gallina) y se cubre con una salsa roja hecha con ingredientes como comino, ajo y achiote. Se envuelve en hoja de plátano y se cuece al vapor.
Tamales Canarios: el tamal canario es un tamal pequeño de color amarillo, cuya masa contiene harina de arroz, mantequilla, polvo para hornear, azúcar, yemas, leche y pasas, se envuelve en hojas de maíz frescas o secas. Esta delicia se elabora únicamente en la región oriente de Michoacán para fiestas, y se acompaña con atole o chocolate.
Tamales de flor de calabaza y queso: esta receta combina la técnica tradicional de hacer tamales con los sabores que le brinda la flor de calabaza y demás ingredientes, creando un plato delicioso y lleno de texturas de temporada.
Tamales verdes en vaporera: esta receta se adapta a todos los gustos, un clásico entre los clásicos, que podrás hacer muy fácilmente en la comodidad de tu casa y que será una sensación para tus comensales en cualquier ocasión, el tamal verde de pollo.
Tamales de dulce de chocolate: los tamales de dulce no solo son los clásicos rosas con pasas, siempre tienes la opción de hacer algo completamente delicioso y con las recetas tradicionales del chef Yuri de Gortari.
Tamales de mole: estos tamales serán muy prácticos porque estarán hechos en microondas, quedará lista esta receta en menos de una hora y puedes ponerle mole negro, mole frutal, mole almendrado y hasta de mole rojo.
Nacatamales: la palabra nacatamal proviene del náhuatl nacatl, carne y tamalli, tamal, es decir, tamal de carne. Este es un tamal elaborado con masa de maíz relleno con carne de cerdo guisada con chile rojo o verde que se envuelve en hojas de maíz o de plátano.
Tamales chiapanecos: en Chiapas los tamales tienen un papel sumamente importante en la vida de sus habitantes, ya que su existencia se envuelve en ritos y mitos; desde sembrar su maíz, la cosecha y la preparación de la masa, la preparación, cocción y su degustación.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo ablandar las hojas para tamales: 3 consejos para hacerlo como una experta
Ver 0 comentarios