La chef mexicana Elena Reygadas, recientemente fue nombrada la Mejor Chef Femenina del Mundo 2023, por The World's 50 Best Restaurants. Ella es la comanda de la famosa panadería y restaurante Rosetta, ubicado en la colonia Roma, en la ciudad de México. Por eso mismo, te compartimos una receta que nos dio, para preparar unos deliciosos Gnocchis de papa con chaya y hoja santa, mismos que en algún momento podrás probar si visitas su restaurante.
Respecto a su reconocimiento, la chef Elena Reygadas comentó en sus redes sociales:
“Me siento profundamente agradecida y honrada (…) Este reconocimiento es de todas las personas talentosísimas con las que he colaborado durante tantos años. Y también de todas las mujeres mexicanas que cocinan día a día, manteniendo viva nuestra enorme tradición culinaria”
En junio de 2023, en Valencia, España, se llevarán a cabo los premios que reconocerán a la chef de 46 años.
Un poco más de Elena Reygadas...
Elena Reygadas, nació en la Ciudad de México en el año de 1976, y actualmente ha sido reconocida como la mejor chef femenina del mundo, según los premios The World’s 50 Best Restaurants, tras la votación de mil 80 expertos culinarios de 27 regiones del mundo, escritores, críticos gastronómicos, y restauradores, entre otros.
Probó suerte en un banquete invitada por su hermano, el cineasta Carlos Reygadas, al catering de su rodaje Japón (2002).
Una vez finalizado su estudio en el instituto, se dirigió a Londres donde trabajó de la mano del chef italiano Giorgio Locatelli y se adentró en los principios clave de la cocina italiana: respeto por los ingredientes, estacionalidad y hospitalidad.
Los platillos italianos y mediterráneos son influencia de sus menús, muchos de ellos adornados con la hoja santa, axiote, mezquite, la flor de izote, los quelites o el piloncillo, gracias a su gusto por la naturaleza.
Uno de los ingredientes base del restaurante Rosetta, es su pasión por los fermentos y los panes. En el año 2010 nació el restaurante Rosetta con la premisa de que el pan es pieza clave para un buen fine dining.
En una cacerola, cocinar las papas con agua fría y sal. Cuando estén suaves, escurrir, pelar y aplastar, para formar un puré. Combinar con el huevo, la harina y un poco de sal.
Tomar un poco de la mezcla y cubrir el resto con un trapo de cocina para evitar que se reseque. Sobre una superficie enharinada, formar cilindros alargados de 1.5 centímetros de diámetro y cortar en tramos de 1 centímetro, presionando cada uno sobre sí mismo, contra una pala de gnocchi o la parte trasera del tenedor. Acomodar sobre una charola enharinada mientras se trabaja la masa, para evitar que los gnocchi se peguen entre sí.
Para hacer el pesto, en una sartén tostar el piñón y las pepitas con un poco del aceite de oliva y sal. Dejar enfriar y blanquear las hierbas en agua hirviendo, enjuagar bajo el chorro de agua fría y escurrir.
Licuar junto con el resto de los ingredientes, reservando un poco de queso parmesano y algunas pepitas para servir. Añadir los ejotes.
En una cacerola, calentar agua y 2 cucharadas de sal. Cocinar brevemente los gnocchi, y una vez que floten, retirarlos y agregarlos al pesto, junto con un poco de agua de cocción. Incorporar suavemente.
Servir en un plato y decorar con el queso parmesano y las pepitas.
En Directo al Paladar también puedes leer| Orgullo de México: la chef Elena Reygadas es la Mejor Chef Femenina del Mundo 2023| El menú de Rosetta dentro del Top 10 de los mejores restaurantes latinoamericanos| Consejos para cultivar una planta de hoja santa en casa y empezar a ser más sustentable durante la cuarentena