No hay nada que nos dé más orgullo y satisfacción a los mexicanos que la comida. Nuestra gastronomía mexicana la llevamos en el corazón y en el paladar al rededor de todas las regiones y países. Hace un par de semanas amanecimos con la noticia que un queso mexicano aparece dentro del top 10 de Taste Atlas. Aquí te decimos en qué lugar se encuentra el queso mexicano.
Taste Atlas, también conocido como 'el Google de la comida' es una enciclopedia que recaba experiencias, reseñas y opiniones de viajeros y críticos foodie sobre platillos que podemos encontrar alrededor del mundo; desde los mejores hasta los peores, según las votaciones de los viajeros que forman parte de la organización.
En esta edición, el portal dio a conocer los 100 mejores quesos del mundo. Los primeros cuatro lugares se los llevaron los clásicos quesos italianos: el Parmesano, el Gorgonzola picante, el Burrata y el Grana Padano. Pero inmediatamente en el quinto lugar resaltó nuestro querido queso Oaxaca, que se posicionó incluso por encima de quesos muy populares, como el Mozzarella, que quedó en 28° y el Provolone, que quedó en 44°. Qué podemos decir, el queso Oaxaca es tan irresistible que ni siquiera Nicole Kidman pudo evitar llevarse su buena dotación de queso cuando estuvo de visita en México.
Nuestro Queso Oaxaca o Quesillo
El queso Oaxaca es uno de los ingredientes indispensables de la gastronomía mexicana con una gran variedad de preparaciones que lo usan. Desde las tradicionales quesadillas, hasta unos taquitos dorados de queso.
Conocido como queso Oaxaca, queso 'de hebra' o hasta como quesillo, es una variante del queso banco, muy popular en los Valles Centrales de Oaxaca. Es uno de los favoritos de los mexicanos porque, gracias a la forma en la que gratina y funde, se puede preparar de múltiples formas, desde quesadillas, hasta en alambres, tlayudas y miles de platillos más.
Su consistencia es semejante a una pasta gruesa, que a su vez puede ser dividida en hebras. Su elaboración es a base de leche de vaca fresca y ácida, además posee la cualidad de elasticidad, lo que permite que se pueda enrollar, deshebrar y manipular sin problemas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Dónde comprar los mini quesos Oaxaca: deliciosa botana hecha en México que se hizo viral en redes sociales | Cómo preparar quesadillas de flor de calabaza. Receta fácil y rápida para una cena ligera | Cómo hacer molletes: la mejor receta de este clásico de la cocina tradicional de México