Qué es el tamarillo o tomate de árbol y por qué los expertos lo recomiendan

Qué es el tamarillo o tomate de árbol y por qué los expertos lo recomiendan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

No, no es jitomate, tiene cara de jitomate y nombre de tamarindo, pero no es lo que piensas. Aunque sí puedes preparar hasta salsas picantes, también lo puedes emplear en recetas dulces. Hoy te vamos a contar qué es tamarillo o tomate de árbol y por qué los expertos lo recomiendan.

El tamarillo o tomate de árbol es una fruta autóctona de Sudamérica, aunque ahora se cosecha en todo el mundo. El nombre particular y cercano a tomatillo, pero no es tomatillo, se le otorgó para diferenciarlo de los tomates comunes, pero esto no es lo único que lo hace especial porque a este ingrediente se le atribuye propiedades antioxidantes, antivirales, antiinflamatorias, antifúngicas, antibacterianas y antidiabéticas.

Esta pequeña fruta roja se parece mucho al jitomate cuando está en crecimiento, incluso si no supiéramos que los jitomates se dan en plantas, pensaríamos que cualquier árbol de tamarillo está dando jitomates. Lo que te ayuda a identificar al tamarillo es que el rojo es un poco más obscuro que el brilloso del jitomate, también puedes encontrarlo de color amarillo y cuando aún no está maduro, es verde intenso.

Propiedades del tamarillo o tomate de árbol

El tamarillo tiene una amplia gama de vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para mantener una salud óptima. De acuerdo con el artículo Antioxidant Potential of Tamarillo Fruits—Chemical and Infrared Spectroscopy Analysis publicado en el National Center for Biotechnology Information, los tamarillos tienen antioxidantes como carotenoides y flavonoides, que combaten los radicales libres dañinos en el cuerpo, reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedades crónicas.

El contenido de potasio en los tamarillos puede ayudar a regular la presión arterial, reduciendo el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares. El tamarillo contiene cantidades impresionantes de antioxidantes, que pueden reducir el estrés oxidativo en los órganos vitales. Consumir la pulpa de tamarillo o su jugo en ayunas aseguraría mejores resultados.

La presencia de ácido clorogénico en el tamarillo y el bajo índice glucémico de la fruta ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre en la diabetes tipo 2. También es beneficioso para mantener la salud ocular y una buena visión. Las antocianinas presentes en el tamarillo ayudan a mejorar la visión. La evidencia reveló que las antocianinas tienen efectos en la regeneración de la rodopsina y la relajación del músculo liso. Las antocianinas mejoran la circulación sanguínea y la potencia ocular.

Los tamarillos son ricos en vitaminas, particularmente la vitamina C, que juega un papel vital en el fortalecimiento del sistema inmunológico, promoviendo la salud de la piel y ayudando en la cicatrización de heridas. Un solo tamarillo puede proporcionar más de la mitad de su requerimiento diario de vitamina C. También es una excelente fuente de vitamina A, esencial para mantener una visión saludable, la función inmunológica y la salud de la piel. Contienen minerales esenciales como el potasio, que apoya la salud del corazón, y el hierro, vital para la producción de glóbulos rojos y los niveles generales de energía.

Los tamarillos son una buena fuente de fibra dietética, que ayuda a la salud digestiva y promueve la sensación de saciedad, lo que puede ayudar en el manejo del peso.

El tamarillo está dotado de un tesoro de vitaminas como las vitaminas C, E, A y provitaminas. También es una rica fuente de vitaminas del complejo B y minerales esenciales como fósforo, manganeso, magnesio, cobre, zinc y hierro. El denso contenido de nutrientes de los tamarillos fortalece el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Mejora de la salud de la piel

Lleno de [nutrientes](ntioxidant Potential of Tamarillo Fruits—Chemical and Infrared Spectroscopy Analysis) beneficiosos para la piel como las vitaminas A, C y E, agregar esta fruta asegura que su piel se mantenga sana y radiante desde dentro. La bondad de la antocianina, los fenoles y los flavonoides protegen la piel del estrés oxidativo y la contaminación. Así, reduciendo los signos de envejecimiento prematuro y desvaneciendo las líneas finas y arrugas. Al igual que los tomates comunes, puede usarlos en remedios caseros para tratar varios problemas de la piel.

Ideas para utilizar el tamarillo en la cocina

El sabor único y el color vibrante de los tamarillos los convierten en un ingrediente versátil en diversas recetas. Aquí hay algunas ideas populares en las que puedes usarlos:

  • Bocadillo: corta un tamarillo por la mitad y retira la pulpa con una cuchara para un bocadillo rápido y nutritivo.

  • Batidos u jugos: agrega rodajas de tamarillo a tu licuado matutino para agregar de sabor ácido y lleno de vitaminas. Incluso también puedes preparar jugos.

  • Salsas y chutneys: los tamarillos son excelentes ingredientes para salsas, chutneys y aderezos. Su sabor ácido combina bien con platos salados.

  • Productos horneados: incorpora rodajas de tamarillo en muffins, tartas y pasteles para un toque único en recetas tradicionales.

  • Ensaladas: las rodajas de tamarillo pueden añadir un estallido de sabor y color a las ensaladas, mejorando tanto el sabor.

  • Mermeladas: prepara mermelada o jalea de tamarillo para disfrutar de su sabor durante todo el año.

  • Salsas: una salsa picante de tamarillo para acompañar carnes a la parrilla o pescado.

En Directo al Paladar También puedes leer Qué es la yaca y por qué los expertos están recomendando su consumo

Inicio