¿Por qué Sanborns se llama así? y más datos curiosos de esta tienda mexicana única

¿Por qué Samborns se llama así? y más datos curiosos de esta tienda mexicana única
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Oigan, ¿por qué Sanborns se llama así? Esta pregunta nos llegó a la mente mientras nos echábamos unas enchiladas con un café en la famosísima Casa de los Azulejos. Sanborns es una empresa icónica de México y no sé cuánta historia nos andamos perdiendo de estas tiendas.

Ahhh y como acabo de terminar el libro Arráncame la vida, donde Sanborns es uno de los lugares históricos que son clave de la novela, y no quise quedarme sin curiosear un poquito sobre datos curiosos de este tradicional restaurante.

¿Por qué Samborns se llama así?

Sanborns proviene del apellido de los hermanos farmacéuticos norteamericanos Walter y Frank Sanborn, quienes llegaron a México con ”Sanborn American Pharmacy”, su primera tienda en el Centro de la CDMX en el año de 1903.  El apellido Sanborn proviene de las palabras inglesas "sand", arena, y "burne", "arroyo", por lo que su traducción podría significar arroyo de arena.

Después de la Revolución Frank Sanborns rentó y remodeló la Casa de los Azulejos, un edificio histórico mexicano, que convirtió en un lujoso restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia y dulcería. Sí, esa icónica casa de los azulejos del centro de la CDMX.

Datos curiosos sobre Sansborns Datos curiosos sobre Sansborns

Datos curiosos de esta tienda mexicana única

  • La reapertura en 1920 fue un éxito y contó con muchas personalidades de la vida política, social y cultural del país; esto podemos verlo en la película o libro de la periodista Ángeles Mastretta titulados: Árráncame la vida.
  • La Casa de los Azulejos fue el escenario de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de México. Por ejemplo, en 1821, aquí se celebró la firma del Plan de Iguala, un documento que selló la independencia del país.
  • En 1946 Frank Sanborn decide vender las tiendas Sanborns a Walgreen Drug Company de Chicago y se establecieron tiendas que contaban con librería, revistas, tabacos, discos, aparatos musicales, platería y artesanías populares; categorías que se fueron agregando con el tiempo.
  • Fue hasta 1978 que se integró la Casa de los Azulejos en su totalidad al Grupo Sanborns cuando sus dueños decidieron venderla por las innumerables inversiones que implicaban el mantenimiento del inmueble.
  • En 1985 la mayoría de las acciones de Sanborn Hermanos fueron adquiridas por Grupo Carso S.A.B de C.V., empresarios conformados por la familia Slim, quienes renovaron Casa de los Azulejos con más de 200 obreros, canteros, herreros, carpinteros, ceramistas y vidrieros durante un año hasta lograr la reestructuración del lugar.
  • La fachada  de este edificio es de estilo mudéjar, fue revestida por azulejos de talavera hechos a mano en Puebla de los que destacan diseños en color azul, amarillo y blanco.
  • En la construcción de la Casa de los Azulejos se utilizó cantera mexicana con un diseño churrigueresco. Sus barandales de los balcones y corredores fueron mandados a hacer en Japón.
  • Otro establecimiento icónico de esta empresa es el viral Sanborns de los pajaritos, un restaurante super familiar y que si tienes la fortuna de sentarte en el ventanal de los pajaritos, es una experiencia sin igual para la hora del desayuno con unas enchiladas suizas.
  • Un dato que pocos saben es que en 2016, Grupo Sanborns realizó una inversión de capital en ClaroShop y durante julio de 2019 el adquirió el 33.27 de las acciones de Miniso la famosa tienda de peloches.

En Directo al Paladar México también puedes leer El Sanborns de los pajaritos que se hizo viral en TikTok y al que queremos ir por enchiladas suizas

Inicio