¿Qué es lo que debo hacer si voy a Mixquic por primera vez? Te armamos el itinerario con comida y actividades

¿Qué es lo que debo hacer si voy a Mixquic por primera vez? Te armamos el itinerario con comida y actividades
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¿Qué es lo que debo hacer si voy a Mixquic por primera vez? No te preocupes por andar perdido en Mixquic, siempre hay algo que hacer y más en Día de Muertos, además nosotros te armamos el itinerario con todas las actividades que no puedes perderte y la comida que no puedes dejar de probar.

En Mixquic vas a encontrar el mejor pan de muerto, los antojitos más ricos, pulque, tamales, golletes, ofrendas y las mejores actividades de los panteones para recordar a nuestros muertos.

Visitar el panteón de Mixquic es el atractivo principal, pero no lo único

Mixquic es un pueblo que de cajón tienes que visitar el Día de Muertos al menos una vez en la vida, sobre todo el panteón principal que se adorna con lumbradas en las tumbas que hacen los familiares de los difuntos para recordarlos y acompañarlos en su viaje de regreso al mundo de los vivos.

Uno de los principales atractivos son los restos prehispánicos que se exhiben cada año, sin embargo, es tanta su popularidad que puede llegar a ser complicado lograr a verlos. No obstante, puedes disfrutar de ver las tumbas decoradas con flor de cempasúchil, garra de león, nube, figuras de aserrín, copal, incienso, ocote y mucho más.

Los panteones aledaños y principales son todo un espectáculo cultural de los cuales se inspiraron para hacer la película de Coco. No necesitas viajar hasta Pátzcuaro para disfrutar de un auténtico Día de Muertos; en Mixquic puedes escuchar a cientos de niños pidiendo "calavera", recitando calaveras literarias y canciones para que las familias les de dulces, tamales o fruta.

📍 Panteón San Andrés Mixquic, Av. Independencia, Los Reyes, Tláhuac, 13610 San Andrés Mixquic, CDMX

🕣 La alumbrada inicia a partir de las 7:00 pm el día 2 de noviembre. ¡Las lumbradas están encendidas toda la madrugada!

Panteón de Mixquic

¿Qué comer en tu primera visita a Mixquic?

Te va a faltar estómago, así que ve con hambre. Encuentras desde lo tradicional hasta bebidas modernas. Para botanear puedes probar un ramo de rábanos (productos locales) con chilito y limón. Si esto no es lo tuyo, siempre puedes encontrar las típicas papas a la francesa de feria.

Debería ser casi prohibido ir a Mixquic y no probar un pan de muerto tradicional de pueblo, pero no solo el pan con huesitos encima que conocemos, hablamos del famoso gollete (una dona cubierta de azúcar rosa), pambazos para llevar, atole de cempasúchil tradicional y unas tostadas de papa.

Si lo tuyo, lo tuyo son los guisados, no te puedes ir sin probar unos tamales de frijol con garbanzo acompañados de mole y arroz rojo. Ahh y las clásicas micheladas o pulques de sabores.

Ofrenda Casera Vi

Las calles de Mixquic son un espectáculo

No importa si no llegas directo al panteón. Las calles son todo un espectáculo desde los faros con forma de estrellas hechos de carrizo que dan la bienvenida a las casas para que pases a ver las ofrendas de las personas nativas del pueblo. ¡Sí! La gente te deja pasar a sus casas para ver sus ofrendas de Día de Muertos, te dan fruta, tamales y atole porque así con las costumbres.

Algunos piden una cooperación voluntaria, pero la mayoría son completamente gratis, y definitivamente no hay nada en el mundo que se compare con este tradicional olor a Día de Muertos; flor de cempasúchil, copal, incienso, ocote, acerrín, frutas y lumbradas.

En el camino puedes encontrar locales con tocados de flores de cempasúchil y garra de león. También los típicos pinta caritas de catrines y catrinas hasta con estilo de talavera.

En cada calle puedes encontrar alebrijes enormes, catrinas preciosas hechas de cartón o disfraces tradicionales que no le piden nada a los desfiles alegóricos. Definitivamente, tienes que ir a vivir la experiencia porque nadie la vive de la misma forma.

Ofrenda En Mixquic I

¿Hay estacionamiento?

Sí, siempre encuentras estacionamientos públicos techados o al aire libre. Los hay desde 50 hasta 100 pesos por todo el pueblo de Mixquic. Nosotros te recomendamos no ocupar los del centro del pueblo porque el tráfico congestiona los accesos y salir puede ser complicado, mejor deja tu auto a las afueras del pueblo y llega al centro caminando, así puedes disfrutar de las lumbradas que adornan las calles de Mixquic.

Las Catrinas De Bienvenida

En Directo al Paladar México también puedes leer Poca gente conoce esta bosque geométrico en Tepoztlán: tiene una cabaña con alberca privada y está a dos horas de la CDMX

Inicio