¿Qué pasa en tu cuerpo cuando combinas maíz con frijol? Como mexicanos, durante siglos hemos comido frijoles y maíz juntos, pero sabemos en realidad qué ocurre cuando combinamos este cereal y leguminosa en nuestra dieta.
Los expertos revelan que tanto el frijol como el maíz tienen un alto valor nutrimental, hallazgo que abordaremos a profundidad en este artículo.
¿Qué tipo de frijol tiene más proteína?
Históricamente el mundo ha asociado a los frijoles con México, que en efecto ha sido una de las bases de nuestra dieta, sin embargo, en todo el mundo existen cerca de 150 especies de frijoles, y su accesibilidad lo convirtió en uno de los ingredientes más populares de muchas culturas.
De todas las variedades que existen, el frijol negro es el de valor nutrimental inigualable por ser uno de los que tiene mayor contenido de proteína. El frijol negro (phaseolus vulgaris) es una de las variedades de esta leguminosa, que destaca por su tonalidad que puede llegar a variar según la región.
¿Qué dicen los expertos de los frijoles?
De acuerdo con información de El Poder del Consumidor los frijoles tienen un alto valor nutricional gracias a que poseen un contenido alto en proteínas, bajo contenido en grasas, fitatos, taninos, oligosacáridos y fibra dietética.
En 100 gramos de frijoles negros se pueden encontrar 50 g de carbohidratos, 23 g de proteína, 2 g de grasas y 1.4 g de fibra, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 (ácido fólico), y que resultan ser una fuente importante de minerales como el hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.
Es un alimento rico en calcio y potasio, así como en antioxidantes, ayuda a reducir los problemas del corazón.
Al tener un bajo contenido de grasas y alto contenido en fibra lo convierten en un alimento que contribuye a la reducción del colesterol, así como a prevenir el estreñimiento.
Los carbohidratos complejos o de absorción lenta, junto con su contenido de proteínas de los frijoles negros proporcionan energía por un periodo alargado y contribuyen a la saciedad.
Los beneficios del maíz
De acuerdo con datos de la Universidad Veracruzana este ingrediente contiene una considerable cantidad de proteínas vegetales y antioxidantes, lo que beneficia el metabolismo y ayuda al correcto funcionamiento de las células. Cuando el maíz es nixtamalizado, se enriquece con calcio que el cuerpo puede aprovechar.
El maíz contiene un alto nivel de un aminoácido llamado soleucina, que inhibe la absorción del triptofano. Ahora bien, ¿esto qué significa? El texto titulado La nixtamalización y el valor nutritivo del maíz publicado en la revista Ciencias de la UNAM:
El triptofano, a su vez, es un aminoácido indispensable que es poco abundante en las proteínas de los cereales como el maíz. Cuando se nixtamaliza, la proporción isoleucina/leucina se balancea, permitiendo una mejor absorción del triptofano, que es precursor de la niacina (Vitamina B3) que se genera en el cuerpo. La vitamina B3 evita la pelagra, la cual es una enfermedad producida por su deficiencia. El acceso a la niacina, que se logra por la nixtamalización, permite una mejor nutrición de los mexicanos.
¿Y si combinas maíz con frijol?
Lo interesante del frijol es el poder que logra obtener cuando se combina con los cereales como el maíz y el arroz, ya que se potencializa la proteína y tiene una calidad mejor que si estuvieran de forma individual.
De acuerdo con los datos obtenidos del texto La importancia de la dieta de la milpa de la Universidad Veracruzana, mezclar el maíz y el frijol da como resultado una proteína semejante a la de origen animal, posibilitando así una ganancia adecuada de peso al ayudar a mantener la masa muscular y la formación de tejidos en el cuerpo.
Los beneficios que se pueden obtener de la combinación de frijol y maíz es obtener un balance adecuado de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, lo que podría ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, favorecer el buen funcionamiento de los riñones, así como el buen metabolismo y el correcto aprovechamiento de energía obtenida a partir de los alimentos.
Si se están preguntando cómo se podrían combinar estos dos ingredientes, seguro ya tienen la respuesta; unas deliciosas enfrijoladas veracruzanas, pero recuerda que cada platillo que prepares con maíz y frijol sea lo más balanceado posible.
Imágenes obtenidas de jcomp y freepik vía Freepik
En Directo al Paladar México también puedes leer Mexicanos prefieren comer ultrapocesados y carnes rojas que frijoles y maíz, según la UNAM