¿Guardaste la carne destinada para el próximo fin de semana en el congelador? ¡Que no se te pase, ni se te echen a perder los filetes! Te trajimos la respuesta correcta de cuánto tiempo puedes tenerlos (sobre todo los de res) en el congelador, porque es bien común que cuando traemos carne directo del super, sabemos que cambiamos drásticamente la temperatura de estar en un congelador industrial a llevarlos a casa.
En ocasiones incluso ya no los metemos a congelar en casa, sino que los dejamos descongelando a temperatura ambiente o dentro del refrigerador, pero recuerda que un mal manejo de salubridad podría poner en riesgo nuestra salud.
Comida cocinada vs. Comida cruda
Las carnes congeladas, si están empacadas correctamente pueden durar entre dos meses y un año dependiendo del tipo de carne que se trate. El tocino, por ejemplo, tendrá un tiempo óptimo de 3 meses, pues debido a la grasa que contiene, un mayor tiempo significaría un sabor rancio y poco apetecible. Para las carnes molidas es seguro congelarlas hasta por 4 meses, y los cortes por un máximo de 8 meses. En el caso del pollo entero crudo procuraremos máximo un año, y en piezas 9 meses cuando mucho. Sin embargo, si está cocido, el tiempo máximo será de 4 meses.
En el caso de ingredientes como carnes, frutas y verduras que no se han cocinado, una excelente opción es mantenerlos congelados, por eso es necesario tener un congelador en buen estado, que logre temperaturas de entre -20 y -30 grados centígrados, así podrás reducir las reacciones enzimáticas que hacen que tus alimentos se echen a perder. Mientras que los elementos ya cocinados, al guardarlos en un recipiente con tapa pueden durarte el doble de tiempo que si están solo en el refrigerador.
¿Cuánto tiempo dura la comida en el refrigerador y congelador?
La pregunta del millón siempre será respondida con un depende. Muchas personas, incluso personas que manejan volúmenes de alimentos congelados, pueden darnos tiempos estimados de duración que van desde las semanas hasta los meses cuando son almacenados adecuadamente, pero ¿qué dicen los expertos? Para responder esta pregunta nos fuimos con nuestro Ingeniero en alimentos y biotecnólogo favorito del internet: Rafael Carbajal, bueno consultamos sus recomendaciones. Pero sus recomendaciones sirven y serán muy útiles, solo sí las circunstancias e ingredientes están bajo las siguientes características:
El refrigerador debe estar a 4°C y el congelador esté abajo de los 0°C.
Que no haya interrupciones eléctricas.
Que los recipientes a emplear estén bien lavados y preferentemente desinfectados.
Si está bajo tus posibilidades, que los recipientes sean de vidrio, sino no hay problema.
¿Cómo evitar que se queme la carne en el congelador?
Para que tu carne sufra lo menos posible, cambios drásticos de temperatura, procura ir haciéndolo poco a poco. Primero métela al refrigerador, déjala ahí un par de horas y luego ya podrás ingresarla al congelador.
Una vez que vayas a meterla al congelador, toma en cuenta lo siguiente. Es un gran tip: primero guarda la carne en plástico film para comida y luego métela en una bolsa de cierre hermético con la cantidad mínima de aire. De preferencia, sácaselo todo.
Lo que afecta tus carnes en el congelador son los cristales de hielo, que provienen del agua. Entonces, si secas perfectamente tu carne antes de congelarla, evitarás que aparezcan y que, por consiguiente, pierda sus propiedades organolépticas.
El aluminio es aliado hasta en estos casos. Te sugerimos hacer prácticamente lo mismo que en el punto pasado. Solo que, en vez de la bolsa de cierre hermético, debes usar dos capas de papel aluminio que cubran a tu carne. También procura cerrarla con firmeza, buscando dejar tus filetes lo más comprimido que puedas. Los cristales de hielo se forman entre los tejidos de la carne y de esta forma podrías evitarlo mucho más.
En Directo al Paladar México también puedes leer Tips para que uses de forma óptima tu congelador y le saques todo el provecho a la comida | ¿Cuánto tiempo se pueden guardar los alimentos en el congelador? | Para cuidar tu salud: cuánto tiempo puede durar la comida en el congelador y qué debes de hacer para prevenir contaminaciones