Una vez más las frutas exóticas nos sorprenden con una cantidad de beneficios que no sabíamos que podíamos adquirir de algo tan curioso y pequeño. Hoy es el turno del mangostán y te vamos a contar qué es, por qué los expertos recomiendan consumirlo y también cómo disfrutar de él.
El mangostán es una pequeña fruta morada originaria del sudeste asiático. Tiene una cáscara exterior dura y una pulpa interior blanca, dulce y jugosa. Su sabor ha sido descrito como una mezcla de lichi, durazno, fresa y piña. ¡Qué frescura!
En el sudeste asiático y típicamente crece en climas tropicales. La fruta a menudo se utiliza en la medicina tradicional por sus supuestos beneficios para la salud como los siguientes.
Por qué los expertos recomiendan consumir mangostan
El mangostán es un fruto rico en antioxidantes y vitaminas, que se cree que fortalecen la inmunidad, combaten la inflamación y protegen contra enfermedades como el cáncer. También es una buena fuente de fibra y se ha demostrado que proporciona otros beneficios para la salud, como mejorar la salud intestinal y reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Altamente nutritivo: una taza (196 gramos) de mangostán contiene 143 calorías. Contiene los siguientes nutrientes:
35 gramos de carbohidratos
- 3.5 gramos de fibra
- 1.14 gramos de grasa
- 0.804 gramos de proteína
- 23.5 miligramos de calcio
- 0.2 miligramos de manganeso
- 5.68 miligramos de vitamina C
- 25.5 miligramos de magnesio
Estos minerales y vitaminas son esenciales para mantener tu salud. Por ejemplo, la vitamina C es un antioxidante que puede ayudar a proteger tus células del daño, mientras que las vitaminas B son necesarias para el metabolismo energético.
Rico en fibra: la fibra ayuda a regular los movimientos intestinales y te hace sentir lleno después de comer. También es beneficiosa para la salud del corazón, ya que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.
Rico en antioxidantes: los antioxidantes son compuestos que pueden prevenir o ralentizar el daño celular al neutralizar los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres son moléculas con un número impar de electrones y pueden dañar las células, causando inflamación.
El cuerpo produce algunos antioxidantes, y otros se encuentran en los alimentos. La vitamina C, la vitamina E y el folato son ejemplos de antioxidantes. El mangostán contiene folato y vitamina C, dos antioxidantes esenciales.
La fruta también contiene xantonas. Estos compuestos vegetales antioxidantes se han relacionado con diversos beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación y el impulso a la salud del corazón, y se cree que combaten las células cancerosas.
- Puede tener propiedades anticancerígenas: las xantonas en el mangostán pueden ofrecer algunos beneficios en la prevención del cáncer. Muchos estudios en tubos de ensayo han mostrado que las xantonas inhiben el crecimiento de células cancerosas en los pulmones, el estómago y el tejido mamario.
Estudios poblacionales también han revelado que las personas que consumen dietas ricas en frutas y verduras que contienen xantonas tienen un menor riesgo de cáncer. Aunque los resultados parecen prometedores, la investigación futura en humanos determinará si el mangostán puede usarse como agente anticancerígeno.
Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico: un estudio de 30 días reveló que 59 participantes que tomaron un suplemento de mangostán tenían más células inmunes saludables que el otro grupo que tomó un placebo. Nuestro sistema inmunológico requiere múltiples nutrientes para funcionar correctamente. El mangostán contiene varios nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico. Estos incluyen vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales.
Puede regular los niveles de azúcar en la sangre: el mangostán puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir estas complicaciones. Este efecto probablemente se deba a la presencia de fibra y xantonas en el mangostán.
Estos nutrientes han demostrado mejorar el control de azúcar en la sangre y estabilizar los niveles de azúcar.
Puede mejorar la salud de la piel: las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del mangostán probablemente sean responsables de sus efectos protectores sobre la piel.
Puede mejorar la salud cerebral: algunas investigaciones sugieren que los suplementos de mangostán pueden ayudar a mantener tu mente aguda a medida que envejeces al reducir la inflamación y el estrés oxidativo en el cerebro.
Formas de consumir Mangostan
- El mangostán es mucho más fácil conseguirlo en su forma congelada o enlatada porque pueden ser más baratas. Puedes consumirlo en forma de jugo o como suplemento en polvo.
- Si consumes la fruta al natural puedes agregarlo a batidos o ensaladas de frutas tropicales para darle un delicioso impulso de sabor.
- Mangostán con chile y limón
- Mangostan hecho en bolis
- Mangostan en conservas o bebidas fermentadas
En Directo al Paladar México también puedes leer Qué es el durian, la fruta que los expertos están recomendando
Ver 0 comentarios