Una de las cosas que más usamos en la cocina son los trapos; los usamos para limpiar el fregadero, la estufa, para secar trastes, para envolver tortillas, ¡para todo! Por ello, es muy importante que todos los trapos que empleamos en la cocina estén perfectamente limpios y que en la medida de lo posible tengan un solo uso; es decir, el de la estufa que sea solo para la estufa, el de secar los trastes únicamente debe ocuparse para eso, pero ¿alguna vez te preguntaste si esta es la forma correcta de secarlos?
Protégete y cuida tu salud si no quieres poner en riesgo a ti y a tu familia, y quédate a leer esta información para saber la forma más adecuada de emplear o no ciertos utensilios en nuestras cocinas.
Tradicionalmente, muchas y muchos estamos acostumbrados a secar los platos con nuestro trapo de cocina (como anteriormente lo mencionamos), pero lo peor que puedes hacer es utilizar este mismo trapo para diferentes cosas como limpiar superficies, y aunque lo utilices para una sola cosa, acabamos de enterarnos de que lo estamos haciendo todo mal.
Un peligro para la salud
Un lavavajillas no es la opción más accesible o económica que podemos encontrar en el mercado, además de que no a todos nos convence el método que estas utilizan, por lo que siempre nos guiamos por los métodos confiables que nos enseñaron de generación en generación: secarlos con trapito. Resulta que estos pueden suponer un riesgo para la salud, según varios estudios ha quedado demostrado que estas telas acumulan multitud de bacterias y microrganismos.
¿Por qué? Por lo que ya mencionamos; se usan indistintamente para limpiar superficies y secarse las manos. Por tanto, son un muy buen lugar para la acumulación y crecimiento de bacterias que no queremos en nuestros platos, además de provocar intoxicaciones alimentarias. ¿Y qué alternativa tenemos? La más fácil de todas, pero algo más tardada es dejarlos secar en una rejilla espaciada para que corra aire libre entre trastes. Una vez secos ya podemos guardarlos.
Definitivamente este método es para cultivar la paciencia, pero veamos el lado bueno; puedes avanzar en la limpieza de la cocina en lo que esperas el momento adecuado para guardar los trastes. Aunque si de plano no piensas intentarlo o no tienes tiempo suficiente, puedes utilizar servilletas de papel de un solo uso para secar los platos y evitar la transmisión de gérmenes, aunque esta no es opción más ecofriendly.
¿Y si quiero seguir utilizando trapos?
Te recomendamos utilizar los trapos con mejor calidad que tengas a tu alcance, para esto nosotros ya te tenemos la lista que reveló Profeco de México para saber cuál es el mejor del mercado. Y finalmente debes mantener en cuenta y como prioridad aprender a lavar bien los trastes (sí, puede que también lo estemos haciendo mal) y limpiar adecuadamente los trapos como dicen los expertos.
En Directo al Paladar México también puedes leer Consejos expertos: cómo eliminar el olor a “choquía” de los trastes | Profeco de México revela cuáles son los mejores trapos para tu cocina | Consejos de expertos para saber cómo lavar adecuadamente tus trapos de cocina para desmanchar y quitar olores no deseados