La salsa cátsup es un tipo de aderezo que solemos consumir con mucha frecuencia en distintos platillos que van del huevito estrellado a la pizza. Pero, ¿realmente sabes qué ingredientes contiene y cuál es la que tiene menos sodio y azúcar, según Profeco?
¿Cuál es la marca de salsa cátsup que tiene menos sodio y azúcar?
En la Revista del Consumidor del mes de abril de 2024, se compartió un estudio realizado a 23 marcas de salsa de tomate cátsup, en las que se analizaron del 29 de septiembre del 2023 al 12 de febrero del 2024, a 23 productos como:
- 9 cátsup
- 1 cátsup sin sal
- 2 cátsups orgánicas
- 2 cátsups sin azúcar añadida
- 3 cátsups con chile
- 2 salsas de tomate para aderezar
- 4 imitaciones de cátsup
Las características que la Profeco analizó en las marcas de esta salsa fueron las siguientes:
- Cátsup: Está elaborada con jugo y pulpa de tomates adicionado de vinagre, edulcorantes, sal yodada, especias y, de manera opcional, condimentos.
- Cátsup sin sal: Debe cumplir con las especificaciones de la cátsup, además de que no se le añade sal en el proceso de elaboración.
- Cátsup orgánica: Debe cumplir con las especificaciones de la cátsup y con los requisitos de un producto orgánico establecidos por la Ley de Productos Orgánicos.
- Cátsup sin azúcar añadida: No se les adicionan azúcares, por lo tanto, solo contienen los propios del tomate.
- Cátsup con chile: Debe cumplir con las especificaciones de la cátsup y se le puede adicionar máximo 10% de chile.
- Salsa de tomate para aderezar: Está elaborada con los mismos ingredientes que los productos que se ostentan en el mercado como imitación. Su contenido de sólidos de tomate es menor que una salsa cátsup y la apariencia, similar.
- Imitaciones: Son elaboradas con ingredientes o procedimientos diversos a los usados en la elaboración del producto que imitan. En este estudio encontramos que: tienen menos tomate que los cátsups. Varias adicionan: colorantes, conservadores y espesantes (almidones u otros, como gomas o celulosas)
Asimismo, la dependencia buscó que se cumplieran durante el análisis las siguientes normas mexicanas:
- NOM-002-SCFI-2011. Productos preenvasados. Contenido neto- Tolerancias y métodos de verificación.
- NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
- NMX-F-346-S-1980. Salsa de tomate cátsup, que sirve como referente de calidad Azúcar 24% máximo, Sólidos de tomate 12% mínimo, Sal 4% máximo y, a la vez prohíbe el uso de espesantes, colorantes y conservadores.
De acuerdo con el análisis, la salsa cátsup contiene tomate (jitomate)l vinagre, azúcar, sal, saborizantes y condimentos (que pueden o no estar presentes). Este producto se elabora se la siguiente manera:
- Una trituradora corta los tomates.
- Se colocan en un tanque de almacenaje.
- Se evapora el agua para concentrar y obtener una pasta.
- La pasta de tomate se reconstituye con agua y se le añade la cebolla en polvo, el vinagre, el azúcar, la sal, hierbas y otras especias.
- Se prueba su consistencia.
- Se llenan y tapan las botellas.
La dependencia que vela por los derechos de los consumidores encontró que la salsa cátsup que tiene menos sodio y azúcar, es la de la marca YO MAMA'S, una salsa de tomate cátsup que está hecha en EUA y cuya presentación de 397 g, contiene 5.5 gramos de azúcares del tomate por cada 100 gramos y 490 miligramos por cada 100 gramos de sodio.
Como características este producto es endulzado con fruta del monje y, de acuerdo con las normas, la Profeco asegura que “no debería denominarse "salsa cátsup", ya que contiene menos del 12% de sólidos de tomate”.
La salsa de YO MAMA'S, se puede conseguir en distintas tiendas mexicanas como Chedraui, HEB y en Amazon, donde una botella ronda los 95 pesos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Cómo debe conservarse la cátsup o salsa de tomate? En el refrigerador o a temperatura ambiente