Ahora los restaurantes franceses tendrán que indicar qué es lo que no cocinan en sus cartas, según anunció el domingo la ministra de Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio, Artesanía y Turismo, Olivia Gregoire.
La medida, que entrará en vigor a finales de año, tiene tres objetivos: proteger a los consumidores, reconocer el trabajo de los restaurantes que cocinan sus propios platos y defender la gastronomía francesa, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010.
Esto responde a una petición de chefs y restauradores y, en particular, de la la mayor federación profesional, la Unión de Industrias y Comercios Hoteleros (UMIH, por sus siglas en francés), que lleva mucho tiempo esperando medidas.
De acuerdo con la federación, es necesario recompensar y destacar a los auténticos artesanos que se esfuerzan por ofrecer calidad en sus productos "caseros", ya que en la actualidad, esta premisa no se cumple. A pesar de que existe una etiqueta de "hecho en casa" desde hace aproximadamente una década, su aplicación sigue siendo opcional y sin restricciones significativas.
Además, esta etiqueta se caracteriza por su falta de precisión en la definición de lo que constituye un producto casero, llegando incluso a incluir productos congelados, con la única excepción de las papas fritas. En resumen, se podría considerar a esta etiqueta como insuficiente y poco efectiva.
¿Qué dijo la ministra de Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio, Artesanía y Turismo de Francia?
Con respecto a la futura etiqueta, el gobierno francés se compromete a que sea más sencilla y transparente identificar cuándo los alimentos no sean "caseros". Tanto en restaurantes como en brasseries, será necesario indicar en el menú si se están calentando simplemente pizzas industriales o tartas de chocolate congeladas.
En caso de incumplimiento, los vendedores estarán sujetos a multas, y el gobierno asegura que el departamento de fraude llevará a cabo controles para garantizar su aplicación.
Esta medida se espera que entre en vigencia a principios de 2025, mientras la ministra Olivia Grégoire otorga a los restaurantes un período de aproximadamente un año para implementar esta medida.En este período de adaptación es necesario para que los establecimientos puedan reevaluar sus menús.
Muchos profesionales de la industria creen que esto obligará a la mayoría de los establecimientos a reducir la cantidad de platos que ofrecen. Se anticipa que la nueva medida representará una pequeña revolución, ya que, aunque no se disponen de cifras precisas, se estima que actualmente muy pocos restaurantes, menos de 10,000 de los 175,000 existentes, ofrecen una cocina 100% "hecha en casa".
"Dentro de unos meses, si los platos de los restaurantes no se preparan in situ, un aviso lo indicará en la carta. Una medida para informar mejor al consumidor y promocionar a nuestros restauradores que ofrecen buenos platos caseros"., afirmó Gregoire en un mensaje de Twitter.
Actualmente, los restaurantes franceses pueden marcar como "fait maison" (hecho en casa) a los platos que elaboran en sus cocinas a partir de productos crudos. Sin embargo, este sistema es opcional y no informa de los platos que son cocinados fuera del restaurante, a menudo de forma industrial y que se recalientan luego en microondas antes de servirse a los clientes.
La nueva medida obligará a los restaurantes a indicar claramente en sus cartas qué platos no son "fait maison". Los platos que no se elaboren en la cocina del restaurante deberán llevar una etiqueta específica, como "recalentado" o "congelado".
Pese a lo controversial que pueda verse esta medida, hay que destacar que ha sido bien recibida por los consumidores y los restauranteros que cocinan sus propios platos.
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