Si eres primerizo en eso de armar planes para Día de Muertos, seguramente vas a quedarte atorado en tu camino hacia el panteón y los alrededores de Mixquic en esas fechas. Si eso te pasa puedes visitar cualquiera de estos panteones que no son Mixquic a los que puedes ir en Día de Muertos desde la CDMX.
Aunque el pueblo más reconocido por su tradición de Día de Muertos es Mixquic, existen otros panteones iguales de atractivos llenos de actividades, decoraciones y personas festejando las temporadas. Aquí te dejamos algunos de los que hemos recorrido y nos encantan.
Panteón de San Antonio Tecómitl
El panteón de Tecómitl se encuentra en la alcaldía de Milpa Alta, y he de confesar que vivir aquí por tantos años es disfrutar el Día de Muertos como casi nunca lo hace. Es toda una experiencia en las calles, las casas, las iglesias y definitivamente el panteón no le pide nada al de Mixquic; los adornos en sus tumbas son muy elaborados, de horas e incluso días de trabajo previo para amoldar las tumbas de tierra, pintarlas con acerrín, flores y otros aditamentos.
En este panteón se festejan concursos de decoración de tumbas, para reconocer el esfuerzo de las familias que decoran la última morada de sus fieles difuntos. También encuentras música tradicional, calaveras literarias, catrinas, naguales y Xolos hechos de cartonería. Tampoco podemos dejar de lado a todas las personas que se unen en el festejo al disfrazarse hasta de catrines dioses de maíz.
Otra ventaja sobre Mixquic, es que Tecómitl todavía no revienta de turistas el Día de Muertos y es posible tomar fotografías entre las tumbas y las personas aquí son muy cálidas y comparten tamales, atole, frutas y hasta pulque.
📍 Priv. 12 de Octubre, Xochitepetl, Milpa Alta, 12113 San Antonio Tecómitl, CDMX
Panteón de San Nicolás Tetelco
San Nicolas Tetelco es uno de los poblados más antiguos desde antes de la llegada de los españoles. De hecho, en Día de Muertos, los productos cosechados de la tierra son parte de la ofrenda. La ventaja de este panteón es que es tan antiguo como su iglesia, el panteón prehispánico que también se adorna con miles de flores de cempasúchil, familias acompañando las tumbas y nichos, disfraces de calaveras y catrinas.
También encuentras cientos de familias pidiendo calaverita con los típicos Chilacayotes tallados, las lumbradas en las calles y las catrinas hechas de cartonería. También puedes visitar el templo de San Nicolás Tolentino, monumento colonial del siglo XVIII; la Plaza Emiliano Zapata, un lugar apacible rodeado de antiguas construcciones; el Casco de la Exhacienda de Santa Fe; el Monumento a Cristo Rey; el Deportivo Ahualpa; el área boscosa denominada Ayaquémetl, que es una zona ecológica, y, por supuesto, la zona chinampera con atracciones de temporada.
📍 Emiliano Zapata 1ra Secc, 12110 San Nicolás Tetelco, CDMX
Panteón de San Lorenzo Tezonco
El panteón de San Lorenzo Tezonco es popular por la zona en la que se encuentra, entre la periferia de Iztapalapa y la de Tláhuac. Es un sitio históricamente ligado a la agricultura chinampa que dominaba la región. En este panteón se cuelen despedir a los difuntos con música, pirotecnia, disfraces, y hasta banda.
Los atractivos de estos panteones son increíblemente similares; se hacen lumbradas, se reparte calaverita, encuentras tamales, fruta, atole y personas velando las tumbas y nichos de sus fieles difuntos. Todo el lugar se pinta de colores amarillos y anaranjados por la flor de cempasúchil.
Pese a que la Ciudad de México tiene muchísimos panteones en los que siempre hay actividades por muy recatadas que sean, 100% te recomiendo vivir la experiencia de ir a las periferias a vivir un Día de Muertos sin comparación alguna; definitivamente nunca vivirás experiencias similares a esta en ninguna parte del mundo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Lánzate a 'Camino al Mictlán Fest 2024' y conoce todos los detalles sobre este Festival de Día de Muertos en el centro histórico de CDMX
Ver 0 comentarios