La limpieza de la estufa es una de las actividades menos favoritas de algunos cocineros, y aunque a muchos no nos encante hacerlo, esta tarea no puede dejarse atrás, ya que el trabajo no está hecho en su totalidad hasta que no quede limpio y acomodado todo. Por eso traemos la receta para preparar un desengrasante ideal con ingredientes que ya tenemos en casa. Limpiar la estufa nunca fue tan fácil.
Un desengrasante para cocina se podría definir como una substancia de índole ácida o básica que tiene la capacidad de eliminar cualquier tipo de grasa o aceite de cualquier superficie mediante una respuesta química que actuará de una forma u otra, además de que puede estar hecho de ingredientes naturales o de forma artificial.
¿Cuáles son los ingredientes "mágicos"?
El bicarbonato y el vinagre son "mágicos" cuando se trata de limpiar sufercies, y si se combinan con ingredientes gentiles como sal, cáscaras de limón o agua tibia. ¡ufff! es una maravilla. El otro ingrediente es el vinagre. De acuerdo con varios estudios, utilizar el vinagre mezclado con limón puede ayudar a limpiar las distintas áreas del hogar y dejarlas libres de patógenos como la Salmonella typhimurium. Este estudio se aplicó también con cebolla, donde también se notó una reducción notable de impurezas.
El vinagre puede inhibir el crecimiento y eliminar algunas bacterias transmitidas por los alimentos, así se comprobó en un estudio publicado por la National Library of Medicine del National Center for Biotechnology Information, donde se examinaron las acciones bactericidas del vinagre sobre bacterias patógenas transmitidas como la E. coli y en todos los casos evaluados se inhibió con una concentración de ácido acético.
El bicarbonato de sodio es una opción de limpieza natural y segura, pero es importante realizar pruebas en áreas pequeñas o poco visibles antes de utilizarlo en superficies más grandes o delicadas.
Consejos para aplicar tu desengrasante
Evita mezclarlo con cloro u otros productos industrializados que pueden llegar a ser tóxicos.
Aplica tu mezcla en seguida de hacerla, pero prepara una cantidad no muy grande. Puedes probar varias de nuestras mezclas que hemos recomendado anteriormente
Utiliza agua caliente o tibia para limpiar. Esto va a disolver más fácil la grasa acumulada.
Deja reposar tu desengrasante unos minutos.
Para ver el procedimiento en vídeo y confirmes la efectividad de este desengrasante natural, dale click aquí en este TikTok
Lo único que necesitas hacer es mezclar 1 taza de vinagre blanco con 1/4 de bicarbonato. Deja reposar por 30 minutos con el desengrasante y posteriormente talla hasta retirar las impurezas con una esponja o fibra remojada en agua caliente.
Repite el mismo proceso con las parrillas y quemadores. Si es grasa muy difícil, puedes agregar habón de trastes a la mezcla.
En Directo al Paladar México también puedes leer Por qué el vinagre funciona tan bien para limpiar y cuándo no deberías usarlo