Una de las cosas que más se disfrutan de visitar pueblos mágicos, turistear en los rincones que el internet nos recomienda y en general de los sitios que se nos atraviesan en el camino es poder degustar de platillos típicos de cada lugar. En esta ocasión en el pueblo de Bernal, Querétaro nos encontramos con unos esquites dulces de guayaba.
Nuestro México mágico es especialista en hacer combinaciones que nunca se nos pasarían por la mente, en esta ocasión fue el turno de los esquites de guayaba y no queremos que te quedes sin probarlos por eso intentamos recrearlos en esta receta.
¿De dónde surgieron los esquites de guayaba?
El pueblo de Bernal no solo es único por la cantidad de actividades que pueden hacerse, sino por el legendario puesto de esquites llamado “La Güera 2”, que se ubica en el centro del pueblo cercano a la calle Independencia 19, La Fuente. Este local es experto en tener las combinaciones de esquites más extravagantes como los de: mole verde, amarillo dulce, camarón con habanero, los esquites de guayaba y los tradicionales hervidos.
Si te estás preguntando a qué saben, pues depende mucho; los esquites de guayaba tienen un aroma a ponche de frutas y su sabor no es nada desagradable porque el grano de elote en ocasiones tiene notas dulces. En el local de la Güera 2 también ofrecen los clásicos complementos como el limón, el chile piquín y mayonesa, aunque creemos que estos ya podrían alterar el sabor dulce de la guayaba.
¿Dónde probar los esquites de guayaba?: El local de La Güera 2 se encuentra al lado del Museo de la Máscara (Zona Centro, C. Independencia 19, La Fuente, Bernal, Qro.)
Información obtenida de México Desconocido | Gastrolab
En Directo al Paladar México también puedes leer Haz el tour del elote: ya puedes puedes comer este antojito y ubicar otros en el mapa colaborativo de elotes y esquites de la CDMX