¿Se va a hacer o no se va a hacer la carnita asada? Si vas a armar la carnita asada este fin de semana, te vamos a revelar la forma correcta de limpiar el asador sin dañarlo y sin complicarte la vida. Es que si algo es elemental en la comida es la limpieza del área de trabajo para evitar riesgos sanitarios y que la comida del asador sepa a hierro o a quemado.
No te apures que no requieres los menjurjes más elaborados de todo el condado, lo único que necesitarás bicarbonato de sodio; un ingrediente popular y que casi nunca falta en las cocinas mexicanas. ¡Vamos a limpiar el asador!
¿Qué productos usar para limpiar el asador?
Un paso que no podemos omitir nunca es el asegurarnos de que nuestro asador (especialmente la parrilla) esté perfectamente limpia. Por ello, antes de empezar a asar y ya caliente, debes de tallarla con un cepillo de cerdas de alambre con un poco de bicarbonato. Al limpiarla de esta manera, garantizas que la carne no quede con residuos de suciedad o metálicos.
La limpieza de la parrilla también hay que procurarla después de cada uso. Al hacerlo, no debes olvidarte de volver a lubricarla ayudándote de una servilleta de papel remojada en aceite o alguna grasa animal.
Otra consideración importantísima es que al menos una vez al año, debes de hacer una limpieza profunda del asador. Para ello, lo primero es deshacerte de cualquier resto de ceniza que haya quedado de usos previos, posteriormente lava la tapa y el interior con un poco de detergente y agua tibia, utilizando una esponja para eliminar las manchas adheridas y por último, enjuagar y secar perfectamente.
¿Cómo proteger el asador de la lluvia?
Lo que debes hacer para proteger tu asador de la lluvia es cubrirlo con una funda resistente al agua; es la clave. Una cubierta resistente actúa como un escudo contra la lluvia y el sol, evitando daños innecesarios. Un consejo extra es que al adquirir un asador, opta por materiales duraderos y resistentes a la intemperie.
En Directo al Paladar México también puedes leer 7 tips para cocinar verduras en un asador, sin que se te quemen