¿Saber cuántos tipos de alimentos hay nos servirá de algo? Absolutamente sí, eso nos da la oportunidad de saber cuáles de ellos son más saludables, por qué y para qué nos beneficia. Debemos tener en mente que el tener una dieta saludable y balanceada nos protege de una infinidad de malestares menores y reduce la propensión de enfermedades crónico-degenerativas. Vamos a ver qué dicen los expertos.
Seguro sabías que los alimentos se dividen en grupos, pero no todos tenemos en mente cuántos son o cuáles, Por ello te vamos a dar un breve repaso de qué son y cuáles son los más saludables, según especialistas de la salud. Estos grupos fueron incentivados por el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) al considerar que era necesario poder disponer de una guía que ayudara a conocer cómo formar una dieta equilibrada.
¿Recuerdas el plato del buen comer y la pirámide nutricional que te enseñaron en la escuela? Pues es muy similar, pero estos grupos están divididos según las funciones que cumplen y los nutrientes que proporcionan. De acuerdo con la especialista Natalie Olsen y Jamie Smith, especialistas de sitio Medical News Today los grupos de alimentos y propiedades se dividen en:
Grupos de alimentos
- Primer grupo: cereales
Son productos elaborados de granos enteros, incluyen salvados y germen. Un alto consumo de cereales ha demostrado tener un beneficio en menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y menor riesgo de carne. Este tipo de grupos tienen un alto contenido en fibra, hierro, zinc, magnesio y vitamina B. Los mejores alimentos de este grupo son aquellos que sean integrales como pastas, cereales, maíz y avenas.
- Segundo y tercer grupo: frutas y verduras
Estos grupos son ricos en vitaminas, fibras y minerales, y según la Asociación Americana del Corazón, las frutas y verduras coloridas (como las verduras de verdes profundos) son las mejores para obtener los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita diariamente. La misma asociación recomienda comer al menos medio plato de una fruta y medio de una verdura al día para beneficiarnos de la reducción de presión sanguínea o propensión de diabetes.
La espinaca, kale, brócoli, el camote, el betabel, zanahoria, jitomate, ajo, cebolla, alfalfa, pimiento morrón, coliflor y las algas son de este grupo los mejores alimentos, de acuerdo con la especialista en alimentos Lisa Hodgson.
- Cuarto grupo: proteína
La proteína es uno de los macronutrientes más importantes que el cuerpo necesita para el funcionamiento del cuerpo, debido a que ayuda a construir y reparar células y tejidos corporales como: el cabello, la piel, los músculos y los huesos. Los minerales más frecuentes de este grupo son el hierro, magnesio y zinc.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda el consumo de 50 gramos de proteína animal o vegetal al día, pero esta cantidad dependerá de la actividad física y el estilo de vida de cada persona, y los mejores alimentos de este grupo son frijoles, nueces, soya, carne de pescado, huevo y carne roja.
- Quinto grupo: lácteos
Los productos lácteos son una buena fuente de calcio, no es la única opción porque este podemos encontrarlo en frutas y verduras, pero es un grupo que en la medida de lo posible debe estar presente para el mantenimiento de nuestros huesos y dientes. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, sugiere que el consumo de este grupo debe ser de dos a tres tazas por día. El queso y el yogur son los alimentos más recomendados para este grupo, pero si existe una intolerancia a la lactosa o te riges bajo el veganismo, siempre existen alternativas vegetales.
- Sexto grupo: grasas
Nuestro último grupo es esencial para el equilibrio y son muy necesarias para el funcionamiento del sistema nervioso, para niveles adecuados de energía, absorción de vitaminas, salud de la piel y articulaciones. Pero la recomendación de grasas es sobre las monosaturadas y poliinsaturadas: es decir, las que provienen del aguacate, pescado, nueces, semillas y aceitunas.
La FDA recomienda un consumo de 78 gramos de grasa diarios, según el estilo de vida de la persona, y en el artículo How to follow a healtful diet se encuentra más información avalada por expertos sobre tips que podemos poner en práctica.
Ya sabes cuáles son los alimentos que sí o sí deben de estar presentes en nuestras comidas a lo largo del día. Lo principal es que podamos comer de forma intuitiva, conocer nuestro cuerpo y sus necesidades para poder proporcionarle de forma adecuada los alimentos,
En Directo al Paladar México también puedes leer Avena: estos son los 9 beneficios que aporta a la salud y cómo aprovecharla en tu camino para perder peso | No todo en la vida es carne: 9 alimentos con mucha proteína para llevar una alimentación con menos carne | Cuida tu salud intestinal: Cinco hábitos necesarios para evitar la inflamación y la mala digestión