En la vida hay pocas cosas que son mejores que una buena taza de café calentito, de esas tazas que con el primer aroma y su respectivo sorbo te devuelven a la vida matutina. Aunque también por las tardes resulta ser prudente una taza más, y no sé en tu hogar, pero en el mío hasta para acompañar la noche solíamos tomar café con leche. Pero, ¿qué dicen los expertos? Estos son los peores momentos para beber una taza de café.
Las rutinas en las mañanas suelen ser un poco apresuradas: nos bañamos, vestimos, desayunamos y tomamos el café que necesitamos para poder empezar el día tal y como se debe. Existen muchas personas que, en verdad, no podemos iniciar el día sin una taza de café, pero hay veces en que se nos va la cuenta y ya no supimos cuántas tazas tomamos al día.
¿Cuándo no tomar café?
Los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo están, intencionados a inhibir las señales de cansancio de nuestro cuerpo, lo que nos permite estar más activos, y esta resulta ser la clave para saber cuándo sí y cuándo no. Nos ayudará a saber cuándo limitar su entrada o escoger el momento del día para tomarlo.
La especialista María Real Capell, farmacéutica, nutricionista y psiconeuroinmunoendocrina advirtió en una entrevista para el diario El Comercio que esta sustancia tiene múltiples beneficios, sin embargo, debe ser de cuidado con las horas de su ingesta.
Por la mañana (8:00 am)
De acuerdo con María Real Capell:
«estamos regulados por las horas del sol, por lo que se llama cronobiología, y a las 8 de la mañana producimos una liberación de cortisol regulada por un eje que se llama hipotálamo renal. Si tú, cada día, tomas café antes de las 8, el eje se vuelve 'vago' porque, como ya estimulas tú el cuerpo, piensa 'para que me voy a poner a liberar cortisol si se toma un café a las 7 y me activa solo'. Por eso es importante tomar el café más tarde de las 9 de la mañana».
¿Cortisol? Es una hormona que ayuda a combatir el estrés, regula el nivel de azúcar en sangre, ayuda a mantener la presión arterial y a regular el metabolismo, lo que activa los sentidos.
A medio día (12:00 a 13:00)
La especialista María Real Capell explica qué:
«El cuerpo produce esta hormona exactamente entre las 8 y las 9 de la mañana, entre las 12 y las 13 horas y entre las 17:30 y las 18:30 de la tarde. Esto es algo que se tiene que tener muy presente a la hora de consumir esta sustancia».
Seis horas antes de ir a la cama (17:30 a 18:30)
Guadalupe Blay, coordinadora del Grupo de Nutrición y Metabolismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, expone que la cafeína tiene un efecto psicoactivo; lo que retrasa el sueño aproximadamente 40 minutos más de lo normal, y si la vida útil de la cafeína es de 6 horas tenemos que empezar a sacar cuentas según sean tus horarios de sueño.
Claro que estos varían según la rutina de cada persona, su edad y la resistencia al café, pero precisamente por esta última es que se recomienda medir su consumo para que, eventualmente, no necesitemos mínimo unas cuatro tazas para sobrevivir al día.
En Directo al Paladar México también puedes leer Para cuidar tu salud: por qué no se deben mezclar medicamentos con cafeína, expertos nos explican | Esta es la razón por la que tiemblan tus manos después de tomar café, explican expertos | Cuida tu salud estomacal con estas dos infusiones de menta y anís para aliviar dolores estomacales