Este es el árbol mexicano que es un repelente natural de mosquitos y combate la contaminación, además de las ventajas que ofrece de dar sombra por su copa frondosa que desarrolla con el tiempo. También es un árbol apto para aplicar los trucos para que no se levante la banqueta en su etapa de crecimiento.
Es importante recalcar que al plantar árboles no debemos dejar de lado que sean endémicos, es decir, que sean nativos de la región que estás plantando de preferencia, y como mínimo que sean pertenecientes al territorio, por lo que el árbol del paraíso es perfecto.
Características del árbol Paraíso
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), este árbol llega a alcanzar hasta los 15 metros de altura, pero usualmente alcanza de 6a 10 metros de altura. Su tronco es recto, la corteza grisácea y agrietada y la copa es reservadamente tupida, por lo que no proyecta una sombra muy densa.
Las hojas son diversas y compuestas. Son muy grandes porque además es una hoja formada por otras más pequeñas, de hasta 90 cm de largo, así que es fácil confundir las hojas completas con las hojuelas, que son más o menos triangulares. La floración de este árbol es en abril o mayo, es muy aromática y vistosa por su color azulado o lila. Los frutos son circulares, de 8-25 milímetros, de color crema o anaranjado al madurar.
¿Usos del árbol de paraíso?
En el caso de la madera de Paraíso es considerada de buena calidad y densidad media, por lo que se utiliza en ebanistería para realizar piezas artesanales y en carpintería para fabricar piezas livianas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la presencia en el árbol Paraíso de algunos compuestos químicos sintetizados por las plantas como alcaloides, ácidos orgánicos, carotenoides, flavonoides, vitaminas y terpenoides, le aportan propiedades medicinales a esta especie.
Las hojas, flores y frutos de Paraíso se utilizan en remedios caseros por su efecto desparasitante y para curar infecciones ocasionadas por parásitos intestinales. En farmacología, el extracto obtenido de los frutos se emplea como ingrediente activo para purgantes contra lombrices o helmintos intestinales. De igual forma se emplea como repelente de insectos, fungicida, plaguicida o molusquicida de plagas caseras o cultivos comerciales.
Por qué es un repelente natural de insectos como mosquitos
Las propiedades medicinales de este árbol y su poder repelente de mosquitos y polillas se deben a su alto contenido en alcaloides. Así, por maceración de las hojas y frutos, se obtiene un extracto con propiedades insecticidas, que es muy útil en el control biológico de plagas. Esta propiedad insecticida se encuentra en hojas, tallos, frutos y semillas, y se debe a un grupo de triterpenoides, biológicamente activos que poseen efecto anti-alimentario.
El mecanismo de acción de la mayoría de las substancias provenientes del árbol de paraíso consiste en inhibir la acción de las oxidasas en el intestino medio, por lo que el insecto muere, si es pupa se convierte en un adulto anormal por deficiencia de nutrientes o interferencia en los procesos fisiológicos. Esto se traduce en inhibición de la alimentación, disminución del crecimiento y desarrollo.
El efecto antialimentario de extractos de diferentes partes del árbol del paraíso ha sido analizado por diversos autores encontrando que, de modo general, los extractos de frutos inmaduros y de hojas han sido los más eficaces principalmente para insectos coleópteros y lepidóptero, de acuerdo con la Fundación Patagonia tercer milenio.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cuáles son los cuidados que se les deben dar a los árboles que dan sombra y no dañan las banquetas
Ver 0 comentarios